martes, 28 de agosto de 2018

17:45:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto de 2018.- El Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) convocó a los amantes de la cocina y las plantas a participar en su V Encuentro Culinario “Hermanos en la milpa y la cocina: maíz, frijol y calabaza”.

En conferencia de prensa, la biólogoa Lilia Emma Carrillo Sánchez, organizadora de este evento, señaló que esta actividad tiene el objetivo de difundir y fomentar el uso de ingredientes vegetales en la cocina. Además, comentó que es la quinta ocasión que se lleva a cabo el Encuentro Culinario, que ha abarcado temas como: “Entre raíces y tallos”, “De chile, mole y chilmole”, “Cocinando lo ancestral” y “La chaya en el jardín y en la cocina”. Comentó que este año los elementos base para la creación de los platillos que inscriban los participantes son frijol, maíz y calabaza.

Cefdo crocante entre tallos y raíces.

En su intervención, el doctor Jaime Martínez Castillo, director de la Unidad de Recursos Naturales, habló de la importancia del frijol en la alimentación y, especialmente, de su trabajo científico en materia de conservación. Lo propio hizo el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales, quien destacó el uso del maíz en la dieta mesoamericana, así como su domesticación. También la maestra Elia María Kú Pech, estudiante del Posgrado en Ciencias y Biotecnología de Plantas del CICY, Opción en Recursos Naturales, habló de la calabaza, su relación y su uso en la cultura maya.

La bióloga Lilia Emma Carrillo comentó que este V Encuentro Culinario se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre de 2018, en el Patio de los Fundadores del CICY, a partir de la 10:30 h.

Ceviche de nopales, mero, hormigas chicatanas y agua de cilantro con wasabi.

De igual forma, detalló que el periodo de inscripción para los platillos participantes en este V Encuentro Culinario es a partir de este 28 de agosto y hasta el 12 de septiembre de 2018, a las 23:59 h. Las bases de la convocatoria y el formulario para participar se encuentran en la página del CICY (www.cicy.mx), institución integrante del Sistema de Centros Conacyt.



Finalmente expuso que este Encuentro está abierto a todo el público y que, además de los platillos participantes, el programa considera charlas, talleres y exhibiciones para que el público asistente al Encuentro se acerque a actividades de apreciación de la naturaleza, de difusión del conocimiento científico y, por supuesto, a la gastronomía y su vínculo indisoluble con las plantas. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios: