domingo, 12 de noviembre de 2017

12:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- En la recta final del último trimestre de 2017, Yucatán se mantiene con los registros más bajos en delitos de alto impacto en todo el país, según los resultados que publicó la organización Semáforo Delictivo Nacional, correspondientes al noveno mes de este año.


La situación, que refleja los elevados niveles de seguridad y el clima de paz social que se viven en el Estado, lo demuestran las estadísticas del organismo civil que preside Santiago Roel, que se nutre con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Por entidad, en el más reciente estudio que dio a conocer Semáforo Delictivo, proyecto social ciudadano para la paz en México, al corte de septiembre, Yucatán fue calificado con seis luces verdes, de un total de ocho, al tener los valores de menor impacto de todo México en los rubros de homicidios, secuestros, extorsiones, robos a vehículos, casas y negocios, lesiones y violaciones. 

Las estadísticas al corte del 30 de septiembre pasado, arrojan que en el Estado se tuvo conocimiento de dos homicidios dolosos, cero secuestros, dos casos de extorsión, cuatro robos de vehículos, 119 a casas habitación y 28 a negocios. Además, 43 denuncias de lesiones y 23 violaciones. Los municipios yucatecos con más focos rojos son, con tres, Tekax, por robos a casas y negocios, y lesiones; con dos cada uno, Umán y Mérida. El primero por robo a casas y negocios, y la sede de la capital yucateca por robo a comercios y violaciones. 

Con una luz roja y otra ambar están Kanasín y Motul, por robos a negocios y a casas, respectivamente. Tizimín y Valladolid, municipios del Oriente de la entidad, con un semáforo rojo, por robos a comercios. 

Con base en fuentes oficiales y en el análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, hasta el tercer trimestre del año, Yucatán se posicionó en el último sitio con el menor número de homicidios con un promedio de 1.9 (tasa por cada 100,000 habitantes). En los tres primeros lugares están Colima con 70.3, Guerrero con 48.7 y las Bajas Californias Norte y Sur con 44.4 y 42.0, respectivamente.

Además, en el apartado de secuestros, se especificó que en Yucatán no se reportó algún acontecimiento de esta índole durante la misma etapa. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, cada uno de esas entidades.

Otro ejemplo de los buenos números en materia de seguridad de Yucatán durante el período de enero a septiembre se evidencia en los robos de automóviles. Siempre según tasa por cada 100,000 habitantes, se ubica en el último lugar con tres. En el lado opuesto están Baja California con 460, Querétaro, 219 y el Estado de México con 200. 

A pesar de que las cifras del Semáforo Delictivo de septiembre arrojan que entre las luces rojas están como infracciones comunes en Yucatán, en particular en los municipios de Tekax, Umán y Mérida, los robos a negocios, la entidad se enlista en el penúltimo lugar en ese delito a nivel nacional, con la tasa de siete, solo superado por Nayarit con seis de porcentaje. 

Encabezan la lista Tabasco, Baja California y Ciudad de México, con una tasa de 194, 185 y 147 por cada 100,000 habitantes, respectivamente. 

De manera mensual, Semáforo Delictivo Nacional mide los estándares relacionados con la paz en México, alimentado de las denuncias ciudadanas. De igual forma, se sustenta de los esfuerzos de transparencia de las autoridades, con el propósito de promover el buen gobierno mediante la presión comunitaria organizada e informada. 

0 comentarios: