domingo, 12 de noviembre de 2017

12:49:00
MÉRIDA, Yucatán, 12 de noviembre.- Al conmemorarse el tercer aniversario luctuoso de Luis Fernando Luna Guarneros, la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán que lleva su nombre le rendirá un homenaje musical titulado Menguante.


Esta presentación organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se realizará el lunes 13 de noviembre a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” bajo la dirección de Óscar Osorio Ramírez y de la batuta invitada de Raúl Villaseñor Gamboa. La entrada no tendrá costo.

En el concierto sonarán las piezas “La pantera rosa” del estadounidense Henry Mancini con arreglos de Paul Cook, el “Danzón no. 2” del mexicano Arturo Márquez y una selección del yucateco Guty Cárdenas con los ajustes de Villaseñor Gamboa.

Otras melodías que se escucharán, pero con la guía de su titular Osorio Ramírez, son la “Obertura festiva Op. 96” del ruso Dmitri Shostakovich, compuesta en 1954, y “Ventanas de México” de Amaury León, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

En el programa dedicado al citado músico, quien fue gran impulsor de la disciplina en el estado, también se interpretará el “Concertino para flauta y banda” de la francesa Cécile Chaminade, creadora que comenzó a escribir y tocar sus propias armonías desde los ocho años.

Los integrantes del proyecto Bandas Juveniles Municipales, que reúne a personas de las comisarías Molas de Mérida y Texán de Palomeque de Hunucmá, así como de Teabo y Tixkokob, donde el homenajeado realizó una fuerte labor de formación musical, acompañarán esa noche a la Banda.

La “Luis Fernando Luna Guarneros”, que de 2007 a 2014 estuvo bajo la batuta del tributado, tiene como antecedente la agrupación del género a cargo de Fernando Cardeña en la década de los ochenta y se consolida con los Talleres Regionales de Instrumentos de Viento.

Actualmente, sus miembros proceden de distintos Centros de la Sedeculta, como el de Iniciación Musical Infantil (CIMI), de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) y el Cultural “Juan Acereto”. (Boletín)

0 comentarios: