lunes, 20 de noviembre de 2017

18:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de noviembre.- Luego de permanecer poco más de tres semanas, el camino de flores denominado “Encuentro con las Ánimas” llegó a su fin este 20 de noviembre recibiendo la llegada de más de 55,000 visitantes locales y turistas nacionales e internacionales quienes manifestaron su agradecimiento con las autoridades municipales al emprender actividades culturales y educativas como lo es el camino de flores, informó la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa.


Recordó que esta actividad formó parte del Festival de las Ánimas y la temática fue recordar a los trovadores fallecidos que dejaron un legado cultural y musical a la ciudad.

-Por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila, se realizó la segunda edición del camino de flores alusivo a las fechas conmemorativas a los Fieles Difuntos, promoviendo entre los visitantes la importancia del cuidado del medio ambiente así como el mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones-dijo.

Además, continuó, este evento sin duda fomenta la sana convivencia familiar.

Como se informó, el camino de flores “Encuentro con las Ánimas” se inauguró el pasado 28 de octubre y se ubicó en la calle 50-A entre 57 y 59 a un costado del Parque de la Mejorada.

Al igual que en la anterior edición, se instaló un andador de 100 metros de largo por 2 de alto, desde el cual los visitantes pueden admirar el tapete floral y las figuras instaladas que en esta ocasión formaron las figuras de tres trovadores, una representación del Cementerio General, una cruz verde, un sac-be y un altar, al final del recorrido los visitantes pudieron apreciar a una pareja regional de ánimas, es decir, dos figuras de 4.5 metros de alto con “doble vista” a fin de que se pueda observar sus rostros en el recorrido.

Al bajar del andador las personas tuvieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo junto a las flores y las letras que forman la palabra Mérida instaladas en la 50-A con 59.

Para el diseño de las figuras se contó con la colaboración del maestro Luis Pérez Sabido, director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical “Cirilo Baqueiro Preve”.

Durante el recorrido, ciudadanos como la señora Carolina Zamora Hoil expresaron que la muestra del camino de flores es muy bonita puesto que refleja tanto la cultura como las tradiciones que nos caracterizan como yucatecos y una de las diferencias al pasado camino de flores presentado en marzo, es que en esta ocasión se rinde tributo a los trovadores.

-Es perfecto porque las flores que se utilizaron para la muestra son características de la región y recomiendo ampliamente que las familias traigan a los niños para que aprecien todos los elementos que permiten enorgullecernos de de nuestras costumbres y tradiciones-dijo.

Asimismo Fernando Iruz, oriundo de San Miguel de Allende, Guanajuato, llegó de visita a Mérida junto con su esposa y sus compadres, quienes los animaron a visitar la ciudad en estas fechas para que disfruten de las actividades programadas por el Día de Muertos.

Señaló que desde muy joven está “enamorado” de Mérida por sus costumbres y tradiciones, su gastronomía, por las calles limpias, los edificios arquitectónicos y sobre todo por la calidez de la gente.

“Estamos muy asombrados porque nos enteramos de este camino, nos llamó la atención y no imaginamos que este tan colorido, tan bonito y que resalte las tradiciones. Las figuras son imponentes y bien elaboradas, y nos da gusto que las autoridades empleen este tipo de políticas públicas que atraen al turismo y enaltecen el nombre de la bella ciudad que tienen, Mérida”,agregó.

-Extiendo una invitación a todos mis compatriotas y a gente de los estados de la República a que vengan a Mérida, porque esta ciudad los recibirá con los brazos abiertos así como lo hizo conmigo y mi familia-acotó.

Omar Ortiz Pérez y su esposa junto con su pequeña, asistieron luego de que sus allegados les recomendaron en más de una ocasión asistir.

-No tuvimos la oportunidad de visitar la primera edición del camino de flores, pero supongo que estuvo igual de bonita y llamativa que esta que acabamos de ver, sin duda mi pareja y yo nos vamos con una buena impresión de esta actividad-expresó. 

Visitas escolares

Al camino de flores “Encuentro de las Ánimas”, también llegaron decenas de escuelas entre semanas, entre preescolar y primaria, quienes, en una visita guiada se les explicaba desde la procedencia de las flores hasta la temática expuesta.

La educadora del jardín de niños Mary Grajales Martí del Fracc. Francisco de Montejo, Silvia Cervera Herrera, acudió con los grupos de primero y segundo de preescolar y se congratuló de que las autoridades municipales realicen actividades educativas que fomenten  el cuidado del medio ambiente y que lo hagan con una temática alusiva a los Fieles Difuntos, recordando a los trovadores yucatecos y los espacios del Cementerio General.

-Además tener a la pareja de mestizos al final del recorrido para que los visitantes se puedan tomar la foto del recuerdo es una excelente iniciativa. Los papás de los niños desde que se les informó sobre el recorrido, agradecieron que se lleve a los pequeños a estos recorridos educativos en los cuales reforzamos lo aprendido en clases-dijo.

Señaló que a veces, por cuestiones de tiempo, algunos padres de familia no pueden asistir con sus hijos y que se tenga la oportunidad de que las educadoras vayan y estén al pendiente es una buena iniciativa.

-Los niños desde que llegamos y comenzamos el recorrido manifestaban su asombro con las impotentes figuras y el colorido de las flores que resaltan el espacio, además de que la explicación que les daba sin duda era muy sencilla y fácil de retener-comentó. (Boletín)

0 comentarios: