lunes, 16 de octubre de 2017

17:52:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de octubre.- Con gran éxito se llevó a cabo la octava edición de CICY Casa Abierta, actividad de divulgación que reunió a casi tres mil asistentes y que tiene como fin fortalecer la cultura científica en el estado, así como dar a conocer las tareas que se realizan en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), centro del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt.


Durante la inauguración, el doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del Centro, dio la bienvenida a un centenar de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. En su mensaje destacó la importancia de que los niños y los jóvenes se acerquen a la ciencia y participen en este tipo de actividades que sirven como “semillero de científicos”.

En este sentido, destacó el papel de la ciencia en la economía nacional y cómo las actividades de divulgación, como CICY Casa Abierta, apoyan a difundir el quehacer científico y fomentar las vocaciones en ciencia, lo que se traduce en un motor para impulsar la economía de México.

Dijo que este año, CICY Casa Abierta ofreció un programa de 50 actividades como: exhibiciones, experimentos, visitas guiadas y, por primera vez, se habilitó el acceso a cinco laboratorios del Centro, observando las normas de seguridad respectivas.

Cabe destacar que durante toda la jornada (9:00 a 19:00 h), investigadores, técnicos, administrativos y estudiantes atendieron a los visitantes y les mostraron un poco del quehacer científico del CICY y su aplicación en la vida diaria: en las plantas, la alimentación, la medicina, el clima, etc., de tal modo que los visitantes pudieron ver el mundo microscópico del agua, saber qué se hace en un hospital para plantas, ser investigador por un día, maravillarse con las “creaciones Frankenstein” y los biomateriales para aplicaciones médicas, descubrir por qué es importante el ADN para la agricultura, aprender a hacer un jardín vertical inteligente, observar la naturaleza desde el espacio, activar un cañón de hidrógeno, aprender sobre nanofertilización, aceites esenciales, metagenómica, plantas micropropagadas, metrología para todos y energía renovable, entre otras.

Como acto de clausura, se presentó en el auditorio principal del CICY, el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida con un espectáculo de danza.

Frijol lima, alternativa de consumo: científico del CICY

Fuente de producción de grano ante condiciones de cambio climático.

Con el fin de promover su conservación y generar conocimiento básico para fomentar su uso como alternativa de consumo, se realizan estudios sobre los centros de domesticación y diversidad genética del frijol lima, una especie subutilizada originaria de América, que posee gran importancia en la agricultura tradicional maya de Yucatán (conocida como ib o ibes, en maya), estado que es parte del principal centro de diversidad de variedades nativas de todo México, por lo que deben conservarse para evitar su erosión genética (desaparición).

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Jaime Martínez Castillo, director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán, quien habló de su proyecto de investigación de Ciencia Básica-Conacyt que ha dado importantes aportes como: 1) generar información para determinar centros de domesticación; 2) conocer los niveles de diversidad genética en las variedades cultivadas y las poblaciones silvestres, y 3) determinar el flujo y la introgresión genética entre germoplasma silvestre y domesticado, y el papel que los campesinos mayas juegan en estos procesos.

El científico del CICY comentó que estos estudios podrían ser la base para aportar soluciones a problemas relacionados con la seguridad alimentaria en México ante condiciones de cambio climático, pues el frijol lima tiene características que lo señalan como una alternativa a la producción de grano de frijol, ya que su base genética es más amplia que la del frijol común (especie en la que actualmente se basa la producción de grano de frijol), lo cual facilitaría el mejoramiento genético de la especie en beneficio de los productores.

“Conservar el frijol lima y promover su uso a través del mejoramiento genético para buscar variedades resistentes a sequía o plagas” —dijo— son algunos de los aportes de esta investigación, además de una gran cantidad de colectas de material silvestre y cultivado realizadas en México, mismas que se han depositado en bancos de germoplasma para su conservación y que en un futuro cercano podrían ser empleadas en la búsqueda de genes de resistencia a condiciones ambientales adversas al cultivo de esta especie.

De igual forma, el Dr. Martínez explicó que esta investigación ha generado, en colaboración con la doctora María Isabel Chacón (Universidad Nacional de Colombia), los mayores avances que actualmente existen sobre el estudio de la domesticación de esta especie, convirtiendo a este grupo de investigación en líder mundial en el tema. Así, hoy en día, este frijol es una de las especies subutilizadas de las que se posee el mayor conocimiento sobre su domesticación.

Finalmente, el doctor Jaime Martínez expuso que actualmente se está trabajando para consolidar la Red Internacional para la Conservación y Mejoramiento Genético del Frijol Lima, con investigadores de Brasil, Colombia, Italia, Estados Unidos y México. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).

0 comentarios: