miércoles, 30 de agosto de 2017

23:23:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal firmó sendos convenios con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste, a fin de que éstos organismos supervisen,  vigilen y constaten la calidad de las obras públicas que se realizan en el municipio.

En el marco de la entrega de los trabajos de remodelación de la calle 62 que va de la 95 a Circuito Colonias de la colonia Delio Moreno Cantón, el presidente municipal indicó que con estos acuerdos se fortalece el papel de la contraloría social y la vigilancia ciudadana en el uso y destino de los recursos públicos.

Los colegios asesorarán a la administración municipal en la evaluación en proyectos relacionados con la construcción. También, dijo, apoyarán en la revisión y supervisión de los procesos  de adjudicación y ejecución de los contratos de Obra Pública.


-Esta firma se suma a diversas acciones que fortalecen la transparencia y la participación ciudadana en el ejercicio del gasto público, como el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida y los distintos Consejos de Participación Ciudadana, que fortalecen a Mérida como la ciudad más transparente- recalcó.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán manifestó que el presidente municipal, Mauricio Vila  asumió el reto de  transparentar la calidad de sus obras y el manejo de sus recursos, y nosotros, los ingenieros organizados, el de colaborar para fortalecer estas acciones-añadió,-

Agregó que los ciudadanos son testigo de la transformación que hoy se vive en Mérida, una ciudad incluyente que garantiza las mismas oportunidades a todos los meridanos.

-Por todo esto, es un orgullo que el Colegio colabore con el Ayuntamiento en la firma de este convenio. Seguiremos colaborando juntos con la autoridad municipal como lo hemos hecho desde el inicio de la administración.

A su vez, el presidente del Colegio de Ingenieros del Sureste, David Carrillo Tec, manifestó que la firma de este convenio es un acierto más de la administración en su labor para la transparencia y la rendición de cuentas.

-Algo que ha caracterizado al presidente municipal es que ha sido incluyente.  Aseguró que esta es la primera vez que se celebra un acto de este tipo con una administración municipal y que sus efectos tendrán un amplio alcance a favor de la transparencia.

Asimismo, el presidente de la CMIC, Luis Castillo Campos, calificó como acertada la firma del convenio ya que enriquece la función social de los colegios de ingenieros pues éstos son quienes más de cerca las cuestiones técnicas de las obras que se realizan en Mérida.

Entrega de trabajos de remodelación

Las mejoras a la vialidad entregadas hoy abarcaron 8 kilómetros. La intervención descarga la calle 60, pues funciona como un par vial a la zona de Xcalachén y mejora la conexión a fraccionamientos y colonias aledañas como la Castilla Cámara y Mercedes Barrera.

Los trabajos también favorecerán la movilidad peatonal y el flujo vehicular al ser una zona de gran afluencia comercial con restaurantes, gasolineras, farmacias y negocios de diferente rubro, beneficiando a más de 25,000 vecinos del rumbo de la ciudad.  En sus cercanías se encuentran las escuelas Avelino Montes Linaje y Joaquín Peón Aznar, instituciones de carácter social como el Ejército de Salvación y la oficialía 015 del Registro Civil.

También se efectuaron  obras complementarias como la reparación de guarniciones, banquetas, drenaje pluvial, señalética, pintura de guarniciones, limpieza de zanjas colectoras, pasos peatonales y rampas para discapacitados.

Rosa Covián, vecina de la colonia Delio Moreno, agradeció al alcalde, Mauricio Vila la intervención de la calle donde transitan a diario miles de vehículos.  -Vemos a un alcalde que trabaja para todos sin distinción, que se enfoca en todas las zonas de la ciudad-dijo.

 Doña Anastasia Salazar Méndez quien durante toda su vida ha vivido en la colonia, mencionó que la vialidad hoy inaugurada no había recibido intervención alguna.

0 comentarios: