martes, 21 de marzo de 2017

marzo 21, 2017
Andrés Quiñones

Vorticidad del viento en capas bajas (850 HPa) : Actualmente un anticiclón frío en el sureste de Estados Unidos es el responsable de meter aire fresco y seco a la región. Miércoles y jueves todavía dominarán los alisios del noreste (brisas) con noches y mañanas frescas. 

Vorticidad del viento en capas bajas (850 HPa): El viernes 24 el panorama cambia: El anticiclón ya en el Océano Atlántico y costa este de Estados Unidos, junto con una baja presión en las llanuras gringas, crearán el EVENTO DE SURADA, en la cuenca del Golfo de México y Península de Yucatán. Alta incidencia de tiempo severo con tornados en las llanuras gringas.

Vorticidad de viento en capas medias (500 HPa): La baja presión fría en las llanuras gringas está apoyada a una baja en capas medias, por lo que las tormentas en esa región serán intensas. También véase como un anticiclón logra reconstruirse en la cuenca del Golfo de México.

Humedad relativa en 700-400 HPa: Aire seco domina la Península de Yucatán, mientras un "río de humedad" avanza desde el Pacífico hasta alcanzar las llanuras gringas. Nótese cómo también hay una "linea seca", lo cual añade un PLUS de severidad de las tormentas que se formarán en esa zona.