miércoles, 19 de octubre de 2016

19:35:00
HIDALGO, México, 19 de octubre.- Una Ley General de Cultura que genere políticas públicas adecuadas que no pretendan convertir el concepto de cultura en una "cultura de entretenimiento" fue una de las propuestas principales por parte de los especialistas que participaron en el décimo cuarto Foro de iniciativa ciudadana convocado por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura a través de su Comisión Nacional de Enlace Legislativo el cual se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo en Pachuca.


El Foro denominado “Políticas Públicas de Fomento a la Creación y Desarrollo Cultural” se realizó en colaboración con el Colectivo Calavera Canario con la participación de las jóvenes voces del Coro Ñañu perteneciente a la Zona del Valle de Mezquital del estado de Hidalgo. En esta ocasión la moderación estuvo a cargo del periodista cultural Nahum Torres.

El intercambio de ideas sobre la gestación de un marco jurídico y responsabilidad ciudadana frente a la coyuntura cultural se dio entre periodistas, gestores, estudiantes y público en general.

Siendo el Colectivo Calavera Canario una de las iniciativas culturales jóvenes más activas y reconocidas de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, sus creadores Ramón y Chema Gil expusieron que "la sociedad está perdiendo una noción de lo que es cultura", por lo cual no habrá un desarrollo económico ni social sino existe el desarrollo de una legislación cultural coherente "México sólo aporta a la cultura anualmente el 0.17% de su PIB, del cual sólo llega el 0.1% a los municipios como pasa en Pachuca", advirtieron.

Por su parte, José Carlos Balaguer, director de Proyectos de Impacto Social en el Foro Shakespeare aseguró que "tenemos una infraestructura cultural salvaje y nuestras políticas públicas no están a la altura de los creadores que tenemos. Pero no hemos sido capaces de juntarnos para hablar. El caso del Foro Shakespeare es complejo, van a cerrar para construir filas enormes de departamentos y eso a nadie le interesa. ¿Cuántos sueños están cerrando?, ¿qué pasa con las políticas culturales?, nadie se preocupa por llevar la cultura al barrio, a las cárceles, a los lugares donde más hace falta", comentó al cuestionarse sobre las urgencias de la legislatura emergente.

"Me molesta que ocupen la palabra cultura con el significado que le han dado. La cultura es cosmovisión y parece que hoy es todo menos eso", confesó la periodista y escritora Margarita Castillo, quien instó a los estudiantes de Pachuca a “atreverse” a realizar actividades reales y no virtuales, al igual que el historiador e investigador Carlos Palomo reiteró que en la ciudadanía está el deber de preocuparse por el porvenir de nuestro patrimonio cultural "dejar la inmediatez y la urgencia que nos imponen las nuevas tecnologías nos ayudan a redescubrir las maravillas de nuestra sociedad".

Para concluir este Foro, quien es director Editorial de Gandhi, Jorge Lebedev dijo que "creo que hay que terminar con la concepción del Estado paternalista que suprime la conciencia crítica. Nadie que recibe una subvención hace una crítica o demanda abierta".

La finalidad de estos Foros radica en la confirmación de una iniciativa de ley que será presentada posteriormente de manera alterna al Senado de la República, no sin antes haber reunido las propuestas y firmas necesarias apoyadas por la ciudadanía, así como de críticos y estudiosos de la cultura. (Boletín)