miércoles, 31 de agosto de 2016

11:53:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- -Hemos dado el primer paso, hemos sentado las bases para seguir construyendo un futuro mejor para todos los meridanos –expresó esta noche el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la lectura de su Primer Informe de Gobierno.

Los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida: Rudy Pacheco Aguilar, Alfonso Seguí Isaac, Arturo Sabido Góngora, José Rivero Mendoza, Mauricio Díaz Montalvo, Mauricio Vila Dosal, Rommel Uribe Capetillo, José Luis "Primo" Martínez Semerena, Víctor Merari Sánchez Roca y Tonatiuh Villanueva Caltempa. Sentados: Leo Parra Canto, Diana Herrera Anduze, Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, María Fritz Sierra, Claudia Canto Mézquita, Milagros Romero Bastarrachea, María Monjiote Isaac y Octavio Carrillo Pérez.

Nuestra apuesta en este gobierno, agregó, es y será siendo trabajar de la mano de la sociedad y con la participación de los meridanos.

El presidente municipal, quien estuvo acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, también pidió al secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que le reitere su disposición de seguir trabajando de manera coordinada, con respeto a las respectivas competencias, para seguir dando solución a los problemas de los meridanos.

-Los ciudadanos no quieren enfrentamiento estériles, sino resultados que mejoren su calidad de vida .enfatizó.

El evento inició a las 8:42 con los honores a la Bandera, y tras la presentación de los integrantes el Cabildo e invitados, se transmitió un vídeo en el que se hizo un recuento de los logros y avances alcanzados durante este primer año de gestión.

Acto seguido la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra, cedió la palabra al alcalde Vila Dosal quien leyó un documento de casi 13 cuartillas, en el que fue interrumpido en más de 10 ocasiones por los aplausos de la asistencia, también hizo un recuento de logros, dio a conocer algunos anuncios y finalmente agradeció el apoyo de su equipo de trabajo de su familia y de otras instancias de gobierno.

Al hablar sobre la participación ciudadana recordó que numerosas organizaciones de la sociedad civil se elaboró el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Mérida 2040, que a partir de ahora está abierto a la consulta ciudadana. Con este instrumento, añadió, los servicios públicos serán más eficientes y lograr una adecuada funcionalidad urbana y sustentabilidad.

Otros logros, de la mano de la sociedad, son las adecuaciones al Reglamento de Construcción Municipal, el Reglamento de Desarrollo Inmobiliario, y destacó la firma de convenio Seduma-Ivey-Ayuntamiento para regenerar la zona del centro de la ciudad.

En diciembre, señaló, se presentó el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sustentable y también se diseñó el Plan Municipal de Infraestructura Verde para fomentar una cultura forestal y mejorar nuestro medio ambiente. Uno de sus primero frutos fue la creación del Reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano.

En otra parte de su discurso hizo un reconocimiento al gobernador por el trabajo conjunto que se ha realizado en beneficio de los meridanos y puso como ejemplo las acciones coordinadas para el control larvario y las obras para mejorar la imagen urbana del centro histórico de Mérida.

También señaló el trabajo que se hace para definir los límites entre Kanasín, Conkal, Umán y la inclusión de sus propuestas de campaña al Proyecto Situr del Ejecutivo del Estado.

En el tema de eficiencia administrativa señaló que se logró reducir el gasto corriente de un 41% que representaba del total del presupuesto pasó a sólo 35%. $45 millones fueron invertidos en nueva maquinaria y equipos.

También hizo incapié en la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio, que ahora puede participar en la elaboración del presupuesto.  Gracias a los ahorros y una reorientación del gasto y de los sueldos de funcionarios los trabajadores recibieron aumentos del 7% en vez del 3% que señala la ley. “Cumplimos el sueño de incorporar a los 5,800 empleados al Infonavit”, recalcó.

El tocar el tema de infraestructura anunció que el próximo año se construirán o repavimentarán 105 kms adicionales de vialidad en todas las zonas de la ciudad.

-Con una inversión de casi $61 millones se ha iniciado un primer paquete de obras que incluye cuatro parques nuevos y el mejoramiento de otros 10… El próximo año construiremos 14 parques más. También mencionó que en los próximos meses abrirá sus puertas el Centro Municipal de Emprendedores.

En el aspecto social recordó la creación del Plan Municipal de Vivienda con el que se harán 2,250 acciones de vivienda con una inversión de más de $150 millones. Además, mediante convenio con Hábitat para la Humanidad se harán otras 350 viviendas completas.

-Se creó el Centro Integral Renacer, único en su tipo en el Sureste de México para atender a más de 25,000 adultos en los próximos 12 meses y también se puso en marcha el programa “Médico a Domicilio” para apoyar a personas que por sí solas no pueden acudir a consultar –expresó.

En mejora regulatoria dijo que se adoptó la firma electrónica del SAT para la realización de trámites ante el municipio y agregó que pronto entrara en vigor el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida y se firmará con la OCDE un convenio para mejorar el marco regulatorio para la apertura de empresas y para permisos de construcción, principalmente.

En relación con el aspecto cultural recordó que Mérida es la primera ciudad en firma la Carta de Derechos  Culturales y que en 2107, por segunda vez, será Capital Americana de la Cultura, con lo que se convertirá en referente internacional.

Por último, enfatizó sobre la campaña Yo soy Mérida Blanca que se lleva al cabo de manera permanente para rescatar e impulsar los valores que distinguen a Mérida.

-Hago un llamado a todos para unirse a esta campaña de valores, todos podemos hacer algo para seguir teniendo la mejor calidad de vida –enfatizó.

Al término, el alcalde saludo a los asistentes y procedió a tomarse fotos con las personas que agradecían y felicitaban por este primer año de gobierno municipal.

Asistentes

Al informe acudió en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el Secretario de Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, en representación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el licenciado Luis Parra Arceo, el coordinador gral. de asesores del despacho del gobernador, Erick Rubio Barthell, secretario de la SSP, Cmdte. Luis Felipe Saidén Ojeda,  el Diputado Federal y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Marco Cortez Mendoza, el presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortez. Asimismo los senadores, Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz.

El General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Víctor Aguirre Sierra, jefe de Estado Mayor de la Décima Región Militar en representación del Gral. de brigada DEM, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la Décima Región Militar, el vicealmirante Cuerpo General DEM, Rosendo Escalante Ilizaliturri, comandante de la Novena Zona Naval, el comisario, Julio Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán.

El general de Brigada DEM, Raymundo Larios Saíz, comandante de la 32 Zona Militar, coronel de infantería, Adelaido León Ávila, Cmdte. del 11vo. Batallón de Infantería, el Gral. de Grupo Piloto Aviador DEM Aéreo, Román Carmona Landa, Cmdte. de la base aérea militar no.8, capitán de altura, Bernardo Crespo Silva, capitán del puerto regional de Progreso.

El Pbro. José Candelario Jiménez, vicario gral. de la Arquidiócesis en representación del Mons. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, en representación de Margarita Zavala Gómez, el lic. José Luis Luege Tamargo. Los diputados federales Katya Bolio Pinelo y Joaquín Díaz Mena.

Los diputados locales, Elías Lixa Abimerhi, Manuel Díaz Suárez, Beatriz Zavala Peniche, Rafael Montalvo Mata y Ramiro Ramírez Briceño.

El alcalde del Calpulalpan, Tlaxcala, Vicente Hernández Roldan, los ex alcaldes, César Bojórquez Zapata, Manuel Fuentes Alcocer, Renán Barrera Concha, Xavier Abreu Sierra. (Boletín)