miércoles, 31 de agosto de 2016

22:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- El ambiente, las oportunidades de inversión, la vida cultural, la calidad de los servicios y el turismo, hacen de Mérida, una de las mejores ciudades para invertir y hacer negocios.


El alcalde Mauricio Vila destacó que a un año de su administración se han redoblado esfuerzos para mantenerla en esta posición, e incluso ir más allá, dándole un impulso para generar nuevas fuentes de empleo.

En materia de turismo, recordó que en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron los trabajos de infraestructura turística como las reparaciones en el Centro Histórico y el cambio de luminarias en la Plaza Grande, además de la colocación de las letras turísticas. En esta misma zona se están restaurando los tres arcos: Dragones, San Juan y Del Puente.

En el Paseo de Montejo, el Ayuntamiento de Mérida dotó de mejor iluminación a la emblemática avenida, internet inalámbrico y próximamente se dará limpieza y mantenimiento a los monumentos dedicados a Justo Sierra, Los Montejo y Felipe Carrillo Puerto.

Por otro lado, se ha promovido a la capital yucateca con estrategias enfocadas a la captación de nuevos visitantes al lanzar la campaña digital #VenaMéridaBlanca, un proyecto diseñado para promover los atractivos turísticos del municipio haciendo uso de las redes sociales con más de 23 millones de impactos a nivel mundial.

El alcalde Mauricio Vila destacó el éxito obtenido en el primer Mérida Restaurant Week, evento que se realizó en conjunto con CANIRAC Yucatán, al que 270 restaurantes se sumaron ofreciendo menús especiales a precios accesibles.

En el caso de la Feria Artesanal Tunich, que brinda a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, una variedad artesanal, gastronómica y cultural se lograron atraer a más de 92 mil visitantes con una derrama económica de más de $4 millones. Por lo anterior y mucho más, la revista Travel and Leisure y Food and Wine, líderes en el rubro de turismo internacional, consideraron a nuestra ciudad una de las mejores para ser visitadas.

-Basta señalar que hoy somos la única ciudad latinoamericana en recibir por segunda ocasión la nominación de Capital Americana de la Cultura. A lo largo de todo un año, nuestra ciudad será protagonista y referente cultural a nivel internacional, una oportunidad para transmitir al mundo nuestra diversidad y tradiciones.

Mérida es la ciudad piloto de la Agenda 21 de la Cultura –proyecto vinculado a la UNESCO y a la asociación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que reúne a más de 700 entidades.

Videmapping “Piedras Sagradas”

El videomapping “Piedras Sagradas”, un espectáculo visual, musical y poético, fue proyectado en la fachada de la Catedral y presentado por primera vez como uno de los atractivos principales de la quinta Noche Blanca, espectáculo que disfrutaron más de 29 mil personas. Este espectáculo se suma a la rica oferta cultural de Mérida que cuenta con eventos gratuitos cada día de la semana.

El alcalde recordó que la Noche Blanca es un caso de éxito y que ha roto récord de asistencia en su última edición; pues 63,000 personas llenaron teatros, museos, galerías y espacios públicos, así como restaurantes, que nuevamente se sumaron a la iniciativa.

Por tercer año consecutivo el recinto ferial de X’matkuil abrió sus puertas a la fiesta popular más esperada: el Carnaval de Mérida 2016, que contó con nuevos atractivos más de 836,000 visitantes durante los cinco días de desfiles.

Mauricio Vila recordó que en este primer año de administración, y con más de $3 millones en créditos aprobados el programa Micromer se hizo acreedor del premio del Centro de Investigación y Docencia Económica, que reconoce a municipios de México que promueven el desarrollo de prácticas democráticas y de gestión.

Hace unos días, agregó, el Ayuntamiento de Mérida presentó un nuevo sistema que permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que Mérida se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio, en beneficio de ciudadanos con ahorros de tiempo y recursos.

Precisó que el uso de esta nueva herramienta fortalece el mecanismo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ya que permite que los ciudadanos que tramiten licencias de uso de suelo y licencias de funcionamiento municipal –que son los más solicitados-, lo realicen en línea, con menos tiempo y las obtengan en sólo tres días.

Nos preocupamos por mantenernos a la vanguardia en la de apertura de negocios, ofreciendo a través de nuestro Centro de Atención Empresarial (CAE), apoyo y asistencia técnica, para la rápida incorporación de nuevas empresas al régimen fiscal.

Con más de 44 mil ciudadanos atendidos.

Gracias a estas acciones, obtuvimos la certificación nacional del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), como el segundo operador más eficiente de todo México.

Con nuestro Centro de Vinculación Empresarial, facilitamos el contacto entre quienes buscan y ofrecen empleo, otorgando un servicio gratuito, ágil y oportuno. Realizamos 18 Jornadas de Empleo y la Semana de Vinculación Empresarial en diferentes puntos de la ciudad generando 3 mil nuevos empleos. (Boletín)