miércoles, 3 de agosto de 2016

20:14:00
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la presidenta del DIF Municipal de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, inauguró un Lactario y un Espacio de Lactancia Móvil, ambas iniciativas con las que el Ayuntamiento de Mérida promueve la lactancia materna entre empleadas y ciudadanas.

Acompañada del director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, y de la presidenta de la Comisión de Jóvenes Industriales de la Canacintra, Nicole Xacur Cejudo, la señora Ortiz Abraham encabezó primero el corte inaugural del Lactario, ubicado en la dirección de Finanzas y Tesorería.

La directora de esta área, Laura Muñoz Molina, aseguró que este espacio estará a disposición de todas las mujeres lactantes que lo necesiten y/o que laboren en el Ayuntamiento de Mérida.

María Eugenia Ortiz Abraham, Nicole Xacur, Loreto Villanueva y el Dr. Sergio Cano Montenegro asistieron a la inauguración del Espacio de Lactancia Móvil.

“La apertura de este Lactario se traduce en mayores posibilidades de mujeres que decidan alimentar a sus hijos con leche materna, una acción sin duda importante en un país como el nuestro, donde se registra tan sólo el 10 % de las mujeres trabajadoras que amamantan a sus hijas o hijos, principalmente porque no tienen las facilidades para hacerlo”, comentó.

Aseguró que la apertura del nuevo lactario es una acción que impulsa la Innovación, la Accesibilidad Universal y la Sustentabilidad.

“Abrir un lactario realmente es una acción sencilla de emprender, que trae grandísimos beneficios a muy corto plazo, pero también a largo plazo, y esto está comprobado, por ejemplo, en el hecho de que las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mucho mayor productividad y sobre todo mayor lealtad. La lactancia materna es también ecológica, sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos, a diferencia de la leche artificial y su producción”.

Tras la apertura del Lactario, las autoridades se trasladaron a los Bajos de Palacio Municipal, para la inauguración del Espacio de Lactancia Móvil, el cual aseguró la directora del DIF Municipal de Mérida, es el primero en Yucatán y posiblemente en todo el país.

“Para darle accesibilidad a todas las mamás que vienen a los eventos masivos como la Biciruta, Mérida en Domingo y Miércoles Ciudadano, tendrán este espacio de lactancia en el que cómodamente y en un lugar seguro, podrán con tranquilidad lactar a sus bebés, esta es la innovación que propone el Ayuntamiento de Mérida y el DIF Municipal, para que haya este beneficio para las mujeres que estén lactando”, indicó Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal de Mérida.

Aseguró también que en el nuevo espacio móvil, que puede ser usado hasta por seis madres a la vez, habrá siempre una nutrióloga que esté orientando a las mujeres con temas de lactancia y su alimentación. Este servicio se suma a otros que se ofrecen en el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (CEMANUD), donde también se cuenta con un lactario a disposición de todas las ciudadanas de este municipio y en donde se imparten cotidianamente consultas para mujeres desde su etapa de embarazo hasta los dos años de nacimiento de su hija o hijo.

Al término del segundo corte inaugural, la señora Ortiz Abraham, hizo el recorrido para conocer el Espacio de Lactancia Móvil, acompañada de la señora Sandy Mena Rodríguez, madre de la niña de Natalia y beneficiaria desde hace seis meses del programa de Lactancia Materna “A libre demanda” del CEMANUD. La madre de la pequeña de tres meses de edad, fue la primera en utilizar el espacio, al amamantar a su hija después de la inauguración.

Al evento también asistió la directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán Alaine López Briceño; la secretaria de la Comuna, María Fritz Sierra; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; la presidenta del Colegio de Pediatría del Estado de Yucatán, Ileana Alonzo Novelo; el presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, Sergio Cano Montenegro; la jefa del CEMANUD, Ileana Fajardo Niquete; entre otras autoridades estatales y municipales.