lunes, 17 de agosto de 2015

agosto 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- En rueda de prensa celebrada este mediodía en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se dieron a conocer los pormenores del Premio a la Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, a entregarse el próximo 12 de marzo durante la inauguración de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2016.

Sara Poot, José Williams, Marco Cortés Navarrete, Rafael Morcillo y Claudia Parodi en el Salón de los Rectores (foto: JMRM)

La convocatoria del premio, que incluye la entrega de una medalla y un cheque por $150,000, ya abrió y cerrará este 12 de octubre. Los interesados en participar tendrán que ser nominados por alguna asociación, institución cultural o educativa con el fin de que su propuesta sea aceptada.

Los resultados se darán a conocer el 7 de noviembre al concluir el congreso de UC Mexicanistas a celebrarse en Santa Bárbara, California, cuyo tema central este año será el plagio.

Rafael Morcillo López, director de la feria, destacó que la próxima edición contará con la Universidad Veracruzana y el Estado de México, la entidad con mayor producción literaria, como invitados de honor, recordando que en la FILEY de este año fueron la Ciudad de México y la UNAM quienes tuvieron dicha distinción.

Respecto a si contarían con la presencia de Cristina Pacheco, viuda de José Emilio Pacheco, para la entrega de la presea, aseguró que ella siempre ha sido invitada a la feria.

Sobre el origen de los recursos para el mismo, señaló que 50% provienen de la UADY y el resto son obtenidos por la FILEY gracias a patrocinadores particulares.

Cuestionado por Libertad de Expresión Yucatán acerca de la falta de descuentos significativos en pasadas ediciones, queja recurrente de los asistentes, Morcillo señaló que ellos no tienen control sobre los precios y las casas editoriales están impedidas por la Ley del Libro a rebajar los precios de obras con 18 meses o menos de su publicación.

José de Jesús Williams, rector de la UADY, destacó que la venta nocturna de la FILEY pone a la disposición del público en general una importante cantidad de obras a menor precio.

Sara Poot Herrera, cofundadora y directora de UC Mexicanistas, alabó el diseño del nuevo logotipo, creado por el equipo de imagen de la UADY, que no recibió crédito individual, mención de sus nombres, por su labor durante la rueda de prensa.

La académica recordó que Rafael Morcillo le dijo que la FILEY no es feria del libro sino del la lectura porque el acto no se queda en el libro.

Acto seguido, dijo que el premio ha sido entregado a personajes como José Emilio Pacheco, quien accedió a que éste fuera nombrado en su honor, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, mencionando que éste no se da por trayectoria sino por calidad.

Cuestionada sobre por qué no se aceptarán nominaciones a título personal, sin el respaldo de una institución, indicó que esto tiene como fin depurar el número de trabajos a recibir y que éstos cuenten con un respaldo

Indicó que muchos estudiantes han expresado deseos de participar, pero debido a que "son indocumentados" (todavía no tienen sus papeles), según comentó, no se les considera aptos.

La convocatoria completa se puede consultar en el portal de la Feria: http://filey.mx/category/convocatorias/

Hasta el momento, no han sido designados los integrantes del jurado calificador.

La FILEY 2016 se celebrará del 12 al 20 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. (JMRM)