lunes, 17 de agosto de 2015

agosto 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- Debido a la intensa y prolongada precipitación pluvial que cayó ayer domingo sobre Mérida a raíz de la interacción de una vaguada y el ingreso del aire húmedo proveniente del Caribe que afectaron la Península de Yucatán, el Ayuntamiento activó su programa de atención emergente al sistema de drenaje pluvial para desalojar las aguas en donde fue necesario, y limpiar de basura el acceso a las alcantarillas para que fluya el líquido más rápido.

La Comuna puso en servicio equipos integrados en total por 40 personas para las labores de desagüe y desazolve, quienes se encargan de verificar los puntos críticos que hay en la ciudad.

Para realizar su trabajo, el personal municipal cuenta con cuatro camiones pipa de 20,000 litros, cada uno y dos motobombas para desagüe. Hasta el momento, ya se desaguaron 40,000 litros de agua en las siguientes direcciones: 69 entre 50 y 54 y en la 69 por 58, ambas del Centro.

Al mediodía de este lunes, las labores de desague continuaron en la calle 56 por 71 del Centro y en la calle 20 por 35 de Chuburná, donde se encuentra la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

La tarde-noche de ayer domingo se verificaron las condiciones del paso deprimido y se comprobó que las bombas de desague funcionaron adecuadamente, por lo que ese sitio se encuentra en condiciones favorables para el tránsito vehicular y libre de encharcamiento.

Las intensas precipitaciones de ayer domingo dejaron caer en Mérida un acumulado de 66 milímetros de agua, sobre todo en las zonas centro, sur y poniente de la ciudad. La lluvia tuvo una duración aproximada de más siete horas, a partir de las 17 horas, concluyendo en los primeros minutos de la madrugada de hoy lunes.