domingo, 21 de diciembre de 2014

diciembre 21, 2014
Bajo Reserva | Periodistas El Universal | 21-XII-14


Hace unos días, panistas del DF organizaron una reunión de fin de año, a la que acudió el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Los azules capitalinos se desvivieron con la pareja, como para enviar el mensaje de que no hay nada contra ellos y también apaciguar las versiones de que doña Margarita no es bien vista por la cúpula para una candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados, nos dicen. Ricardo Anaya, líder del partido, se hizo presente para apapachar a don Felipe y a doña Margarita, quienes tenían varios años de no participar en la posada de fin de año, nos hacen notar. Calderón pidió a los panistas que se pongan la camiseta y sepan elegir a sus candidatos para la batalla de 2015, nos comentan. Al final, hubo fila para la foto del recuerdo y ¡claro, no estuvo presente Gustavo Madero!


“Nos vemos en enero”

Los coordinadores parlamentarios en San Lázaro cerraron el año con una comilona por los rumbos de Polanco y no con muy buenos augurios para algunos temas pendientes en el Congreso, nos dicen. En este encuentro departieron el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el panista José Isabel Trejo y el perredista Miguel Alonso Raya, con la promesa de volver hasta enero para tratar en la Junta de Coordinación Política el aval para la creación de la bancada de Andrés Manuel López Obrador, la del Movimiento de Regeneración Nacional, nos cuentan. Otros temas, ahí se verán con el amanecer de 2015.

Grupo de trabajo para el decálogo de Enrique Peña Nieto


Y en la casa de enfrente, en el Senado, se preparan las bancadas para dictaminar sobre un mando único policial, que ahora es un compromiso de todos los gobernadores y el jefe de gobierno del DF. Los líderes de la cámara pidieron la integración de un grupo de trabajo, con la participación de los senadores priístas Enrique Burgos y Arely Gómez, los panistas Roberto Gil y Fernando Yúnes y los perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter. Una de las primeras decisiones, nos dicen, será revisar el bloque de iniciativas que se han presentado sobre esta materia y sumarlas a la del presidente Enrique Peña Nieto. La incorporación de otras propuestas dará un diseño totalmente diferente al que se encuentra en el decálogo en materia de seguridad pública y justicia, nos comentan.

Video a los militares


Un dato y una orden superior están llamando la atención en la Secretaría de la Defensa Nacional: la presentación de un video a los batallones que conmina a los soldados —a la tropa— a no coludirse con el narcotráfico. El material audiovisual presenta las consecuencias legales y penales de una eventual colusión de los mandos y los elementos con los grupos criminales. Nos dicen que el general secretario Salvador Cienfuegos busca generar conciencia entre los miembros de las Fuerzas Armadas para evitar filtraciones de la delincuencia. La práctica, nos adelantan, continuará durante el año 2015.