viernes, 19 de diciembre de 2014

diciembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre de 2014.- A medio mes de que fuera retirado para recibir mantenimiento, trabajadores del Ayuntamiento de Mérida volvieron a colocar "El Cohete" en el crucero al que da nombre.

Diseño antiguo y actual de la estructura, con seis años de diferencia (fotos: JMRM)

Cuatro empleados de la Subdirección de Servicios Generales, a bordo de la unidad 410, estuvieron a cargo de instalar el artefacto decorativo, ubicado frente a la Hacienda Petcanché en el quiebre de Circuito Colonias, esta tarde.

Trabajador del municipio da los toques finales a la punta superior de la estructura.

Como se puede apreciar, los detalles que adornan "El Cohete" dejaron de ser negros, dando lugar a un hermoso y claro azul cielo.

La emblemática estructura fue restaurada en un taller del sur de la ciudad, recibiendo mantenimiento de hojalatería y siendo posteriormente cubierto con pintura automotriz para protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Cuatro trabajadores de la Comuna fueron responsables por la colocación de la obra.

También fue desmantelado con el fin de remover el óxido y la corrosión producto de tantos años a la intemperie, según informó la Comuna en un boletín publicado en este portal en días pasados.

Mario Almaguer Peña, gerente del taller, determinó que "El Cohete estaba muy corroído y tenía numerosas picaduras e inclusive una aleta dañada, que fue enderezada y vuelta a soldar.

"El Cohete" es un punto de referencia para todos los meridanos pero en especial para los vecinos de la colonia Alemán y aledañas.

La obra se concretó con un presupuesto de $7,500.

El icono urbano fue instalado en Petcanché en la década de 1980 por su entonces dueño, Omar G. Díaz y Díaz, estando posteriormente en proximidad del estadio Salvador Alvarado para promocionar una empresa del citado personaje y regresando posteriormente a su lugar actual durante la administración municipal de Patricio Patrón Laviada (1995-1998). (JMRM)