viernes, 19 de diciembre de 2014

diciembre 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de diciembre.- Este martes 23 de diciembre a las 8:30 de la noche Los Juglares festejarán, en compañía de otros destacados artistas locales, su tradicional concierto de aniversario.

Fernando Vadillo Vázquez, Eduardo Cervera Pérez y César Marrufo Mena (foto: JMRM)

En rueda de prensa celebrada ayer por la mañana en el Hotel El Gobernador, la reconocida agrupación reiteró la invitación al público en general para acompañarlos durante la velada, a realizarse en el Teatro Armando Manzanero.

"Vamos a cumplir 24 años de trayectoria limpia en pro de la trova yucateca, promoviendo la trova yucateca, viviendo de la trova yucateca, del espectáculo. Nosotros decidimos dejar todo y dedicarnos a lo que es la música y hasta ahorita nos ha ido muy bien. Creo que hemos podido crear un estilo fresco con arreglos innovadores", expresó César Pérez, integrante de la agrupación.

"Los Juglares no sólo abarcamos música yucateca sino abarcamos todo tipo de música. Música internacional, música nacional, de la época del bolero de oro", añadió.

"Estamos muy felices porque 24 años se puede decir fácil pero ha sido un camino muy largo. Ha habido muchos tríos en Yucatán, yo creo que la gran mayoría no han soportado el estar juntos los mismos integrantes por mucho tiempo y eso creo que, para nosotros, ha sido nuestro mayor logro", agregó.

"Este concierto va a ser un poquito diferente a los que hemos presentado en años anteriores. Decidimos invertir en talento en esta ocasión y vamos a contar con la presencia de un extraordinario grupo musical que nos va a acompañar en alguna sección del concierto que es el grupo Claroscuro, que dirige el maestro Darwin Valencia. Vamos a estar haciendo canciones un poco diferentes del género de la trova pero que igualmente son canciones que han estado en el repertorio de Los Juglares a lo largo de todos estos años, sólo que ahora con unos arreglos un poquito más frescos", anticipó Fernando Vadillo, también integrante del conjunto musical.

"Vamos a contar con la presencia del Mariachi Real de mi Tierra, de Muxupip, donde vamos a cantar unas canciones del corte tradicional mexicano e invitamos a un extraordinario ballet folclórico para que nos haga unas estampas ahí padrísimas en lo que nosotros estamos interpretando unos temas", adelantó.

"Cada año invitamos un artista de talla internacional... en esta ocasión decidimos que íbamos a hacer lo mismo con artistas de talla internacional pero locales, yucatecos, y convocamos para nuestro gusto a unas de las tres mejores voces varoniles que tenemos el estado que son el señor Adalberto Pinzón, Jesús Armando y el señor Eduardo Vázquez", agregó.

"Los Juglares siempre apoyamos al talento joven y a los nuevos valores. Conocemos a una persona desde que es un niño y ahora con su gran talento musical y artístico nos ha sorprendido y ahora es parte de nuestro equipo de trabajo tanto musical y en esto. Eduardo (Cervera Pérez), que es un excelente violinista, muchos de ustedes lo conocen porque es un chico muy emprendedor", destacó.

"La trova yucateca, en sus orígenes, se tocó con guitarra y violín, entonces esa noche vamos a evocar esos tiempos de cómo sonaría la trova en esos entonces. Vamos a recrearlo en el escenario con uno de los violinistas más jóvenes y talentosos", adelantó César Marrufo.

"Yo creo que va a ser una noche redonda. Una noche donde vamos Los Juglares a soltar las guitarras, vamos a cantar con grupo, recordando temas de la OTI, de Emmanuel, que estuvieron sonando mucho, de Napoleón... vamos a soltar las guitarras para interpretar canciones vernáculas del género ranchero porque a fin de cuentas es el repertorio versátil que manejamos Los Juglares, todo tipo y género musical", anunció.

"Obviamente no puede faltar la jarana yucateca. Vamos a estrenar una jarana nuevecita que se llama "Yo soy de esta tierra"... apenas la estamos ensayando, vamos a usar los timbales jaraneros de la Orquesta Típica Yukalpetén, va a estar Juliancito López con nosotros", anticipó.

"Vemos siempre noticias tristes y aterradoras. Nosotros queremos aportar un granito de arena como artistas locales yucatecos, aportar un ratito de diversión, un ratito de convivio familiar porque el concierto de Los Juglares es desde para niños hasta para la persona más adulta que pueda llegar a vernos. El concierto es totalmente familiar, musical, de anécdotas, de diversión y de show", dijo.

"Estaremos poniendo en el repertorio todo lo que hicimos en este año que pasó. Nos tocó hacer dos viajes muy importantes internacionales. Uno fue en Los Ángeles, con la comunidad yucateca, y otro fue en Atlanta para la celebración de un evento donde se representó a nuestro estado. También tuvimos la oportunidad de estar en una gira extensa en Monterrey, Jalisco, el Estado de México y Sinaloa, de donde es originaria Susana Zabaleta. Tuvimos la oportunidad de integrarnos a su show. Vamos a recordar canciones que hicimos con ella", añadió.

"Todo lo que hicimos o aprendimos durante el año artístico que tuvimos lo vamos a reflejar este próximo 23 de diciembre a las 8:30 de la noche en el Teatro Armando Manzanero", reiteró el artista.

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Armando Manzanero y en Segafredo Centro, Gran Plaza y Galerías por $110, $160 y $210. (JMRM)