miércoles, 9 de julio de 2014

julio 09, 2014
Jacopo Manfredi / La Repubblica

Alemanes festejan desplegando su bandera. (AFP)

BELO HORIZONTE.- Alemania reescribe la historia. Propina a Brasil pentacampeón la derrota más severa de su historia y se mete a la fuerza en la final. Nunca en 100 años la Seleção había recibido 7 goles. Y no había sufrido una tunda semejante desde 1920 (el 18 de septiembre, cuando Uruguay le derrotó por 6-0 en una Copa América). Si a esto le sumamos que no había perdido en casa durante 39 años, aquí se esboza la magnitud de la selección de Loew, quien hizo revivir al pueblo brasileño la amargura experimentada en el día de la derrota ante Uruguay en la final del Mundial de 1950.
Jovencito brasileño incrédulo. (Reuters)

BRASIL PAGÓ EL PESO DE LA PRESIÓN.- Una victoria loca e impensable se explica sólo de una manera: Brasil se derrumbó bajo el peso de la presión. No pudo cumplir con las expectativas de todo un país. Una vez que Alemania consiguió el 2-0, Brasil se sintió incapaz de resistir la onda de choque de un equipo que ha demostrado ser más fuerte en la técnica y tácticamente mejor organizado. Quizás Scolari podría haber jugado mejor sus cartas colocando un medio más y otro creador de juego en lugar de Bernard. Pero la verdad es que perdió la partida antes de empezar, después de haber sabido que no dispondría de dos hombres clave: Thiago Silva y Neymar.
Con el 2-0 a Brasil, Miroslav Klose devino el mejor goleadopr de la historia de los Mundiales. (Repubblica)
KLOSE, UN GOL HISTÓRICO - Alemania disfrutó de una noche para legar a la posteridad y descuella entre todos Miro Klose, el único sobreviviente de la final maldita de 2002, que por una especie de justicia poética, en una sola noche se cobró la revancha con Brasil. Él anotó el gol decisivo, el 2-0 a los 23', y, al hacerlo, se despegó de la presencia de Ronaldo en la lista de mejores goleadores de todos los tiempos de la Copa Mundial. Ahora tiene 16 tantos y puede mirar a todos desde arriba. Sobre el particular, el periodista Wellington Campos, de Radio Itaitaia, había sostenido que "sería doloroso que marcara el gol que superara a Ronaldo en Brasil, ante Brasil y en las semifinales. Podría ser una catástrofe", remarcó.
Luiz Felipe Scolari (Felipão). (Repubblica)

SCOLARI NO CAMBIÓ LA FORMACIÓN.- Scolari no quiso cambiar la formación a pesar de las graves ausencias de Thiago Silva, descalificado, y Neymar, lesionado. Confirmó el 4-2-3-1 con Dante, prefirió a Henrique en el centro de la defensa y al joven Bernard, ex ídolo de la afición del Atlético Mineiro, en primera línea. Elecciones que no han asustado a Loew, quien sin devanarse los sesos confirmó en bloque a los once que derrotaron a Francia con Müller, Özil y Kroos detrás de Klose.

Thomas Müller al meter el primer gol, en el minuto 11. (AFP)

MÜLLER-KLOSE, BRASIL DE RODILLAS.- Brasil intentó robar la iniciativa a los rivales, pero Alemania no se dejó impresionar y dio la primera estocada (11'): tras un tiro de esquina, la zaga brasileña comete un error y deja solo a Müller para que el alemán remate a puerta y venza a Julio César. La Seleção acusó el golpe, se ha tambaleado y los alemanes cínicamente tomaron ventaja al fabricar en el 23' una acción de manual: Julio César detiene el primer remate de Klose, pero en el segundo no pudo hacer nada.

En dos minutos Toni Kroos metió dos goles (al 24' y al 26').(Getty Images)

SHOW DE KROOS Y KHEDIRA.- Fue el mazazo definitivo para la verdeamarela. Al equipo se le derrumbó el mundo bajo los pies, y tan sólo en 6', los germanos cobraron 3 goles. En la cátedra despuntaron por encima de todos Kroos y Khedira; robando la pelota dos veces en el mediocampo y haciendo dúo con Özil, ridiculizaron a la defensa brasileña.
André Schürrle convirtió el sexto y séptimo. (Getty Images)

SCHÜRRLE DISMINUYE MÁS A BRASIL.- Tras el descanso, Scolari sacó a Hulk y Fernandinho y Brasil, por un arranque de orgullo, tuvo una reacción. Sin embargo, Manuel Neuer se opuso con seguridad a los disparos de Oscar y se hizo cargo de Ramires y Paulinho. Los peligros pasados despertaron a Alemania que, sin piedad, aprovechó las motivaciones del recién entrado Schürrle y golpeó dos veces más.
Oscar metió el 1 de Brasil.

OSCAR, EL DEL HONOR.- Abucheado por el público y humillado por el "olé" reservado a sus rivales, Brasil ha tenido un grito ahogado al final, después de correr el riesgo de encajar un 8-0 de Özil. Y por lo menos realizó, al 90', el gol de Oscar, que hace que la derrota, si bien histórica, no lo sea en términos absolutos. Un pequeño consuelo.
Un detenido en los disturbios en Belo Horizante.

TENSIÓN EN VARIAS CIUDADES.- En el estadio 'Mineirao', después de unos momentos de tensión (cuatro detenidos), prevaleció la resignación. Mientras, en muchas ciudades en Brasil, como en Recife, donde en la FIFA Fan Fest se registraron los primeros tumultos. También hubo ambiente tenso en Copacabana: en algunos barrios de Río, hubo cargas policiales. Las mismas fuerzas, sin embargo, dijeron que la situación volvió a la normalidad rápidamente. El aire explosivo trae a la mente el 'Maracanazo', la tragedia nacional de 1950 que dio lugar a muchos suicidios. En la noche fueron incendiados unos veinte autobuses, mientras que muchas tiendas fueron saqueadas. La policía ha detenido a varias personas. (Traducción de Libertad de Expresión Yucatán)