miércoles, 19 de marzo de 2014

marzo 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de marzo.- El pasado domingo 16 de marzo, en el marco de la clausura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 (FILEY), se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los XII Juegos Literarios Nacionales Universitarios y la presentación del libro de los XI Juegos Literarios Nacionales Universitarios.

Último día de actividades en la FILEY (foto: JMRM)

El periodista e integrante del jurado, Martiniano Alcocer Álvarez, tuvo a su cargo la presentación de la obra “La Oscuridad y los Hombres”, de Alonso Humberto Marín Ramírez, de quien reconoció un excelente manejo de los tiempos y frescura en la redacción de su obra. Asimismo, Hilaria Maas Collí, también integrante del jurado calificador e investigadora de la UADY, destacó el rescate de las tradiciones de las cosechas mayas en la obra “U Ja’il Cháak”, del escritor en lengua maya Ismael May May. El libro de antologías presentado en la ceremonia también incluye el poemario “La Sangre Florecida” de Aarón de Jesús Rueda Torruco.

Daniel Rivas Urcelay, coordinador de promoción cultural, entregó los reconocimientos y un cheque por $30,000 pesos a los ganadores de la XII edición de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios: por el género cuento, José Francisco Castillo Baeza, con la obra “Lampadoforias”; en poesía, Balam Rodrigo Pérez Hernández, con la obra “Morir es una mentira grande que inventamos los hombres para no vernos a diario”; por el género narrativa en lengua maya, Gener Antonio Chan May, con la obra “Máako’ob Yéetel ba’alche’ob Wáa Ba’alche’ob Yéetel M’aako’ob”.

En su intervención, Rivas Urcelay destacó la labor incansable de promoción a la lectura que realizan los jóvenes escritores homenajeados. Destacó que los Juegos Literarios de la UADY, son de los pocos certámenes universitarios a nivel nacional que incluye la lengua maya como parte de los géneros participantes. Señaló que la UADY, aprovechando las tecnologías existentes, ha lanzado a través de la aplicación para móviles “Cultura UADY”, un nuevo menú a través del cual los estudiantes podrán descargar gratis algunas de las obras ganadores de dicho certamen, con lo que la Universidad cumple su función sustantiva de extensión y difusión de la cultura. (Boletín UADY)