miércoles, 19 de marzo de 2014

marzo 19, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-III-14

UN EXPERTO en asuntos de inteligencia llega a la Comisión Nacional de Seguridad, como una apuesta por una narrativa opuesta a la guerra contra las drogas. Monte Alejandro Rubido, quien sustituye a Manuel Mondragón, no es ajeno a la política de fuerza aplicada en el sexenio calderonista: trabajó al lado del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. 


Pero hay un dato interesante en las líneas de comunicación de la actual administración: el deslinde del pasado de don Monte Alejandro, que sacarán a la luz sus detractores en el proceso de ratificación en el Senado, nos comentan. La apuesta es clara con el nuevo comisionado por mantener tiros de precisión, con datos de inteligencia, en la estrategia contra los líderes de los grupos del crimen organizado, nos dicen. 


EL DEBATE sobre la despenalización de la mariguana en San Lázaro dio un pequeño paso con la aprobación de un foro con especialistas nacionales e internacionales. La propuesta la empujó el diputado perredista Fernando Belaunzarán y se la aprobaron con una condición: no puede invitar —para evitar cualquier tipo de inconvenientes— a los ex presidente mexicanos, llámense Ernesto Zedillo, Vicente Fox o Felipe Calderón, nos dicen. En todo caso el joven legislador puede llevar al Palacio Legislativo a los ex mandatarios sudamericanos César Gaviria, Henrique Cardoso y Álvaro Uribe, quienes han impulsado el diálogo en distintos foros internacionales.

DOS TEMAS que causan urticaria a la diplomacia mexicana fueron puestos en Bruselas, en la mesa del Cuarto Diálogo de Alto Nivel entre el gobierno de México y la Unión Europea: la participación de los militares en tareas de seguridad pública y la violencia contra las mujeres. Representantes de organizaciones civiles expusieron ante los europeos la problemática que observan en los dos temas y en un informe apostillaron que en México hay 26 mil personas desaparecidas y que los feminicidios van en aumento. El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, deberá presentar la versión del gobierno federal.

MUCHA CHAMBA dejaron juntar los integrantes del Comité Técnico de Evaluación encargado de elegir los 55 perfiles que buscan un espacio en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Los notables recibieron en su sede de la Cámara de Diputados —entre lunes y martes— a las 71 personas que pasaron el primer filtro. Pero los miembros del comité tuvieron ayer una comida y una sobremesa un poco larga: en lugar de volver a las 5, lo hicieron muy quitados de la pena hasta las 6 de la tarde. Obvio, hubo una fila de aspirantes que tuvieron que aguardar, entre ellos Arturo Sánchez, Clara Scherer, Jacinto Silva y Diana Talavera.

UNA BUENA señal de civilidad política se dará este jueves cuando inicie la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana. Por primera vez el arranque de la recaudación nacional se realizará en la plancha del Zócalo capitalino. Como siempre, en este evento estará presente el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera. Pero la novedad es que asistirá también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La participación de don Miguel Ángel resulta relevante, pues las fobias del anterior jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le impedían aparecer en muchos de los actos públicos con el entonces presidente Felipe Calderón, sin importar que se tratara de causas nobles, que no saben de credos políticos.