sábado, 31 de agosto de 2013

agosto 31, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Cuauhtémoc Cárdenas respaldó al sector magisterial, pero sostuvo que antes de evaluar a los maestros, el gobierno federal debe evaluar a "sus autoridades, a la Secretaria de Educación, a las Normales, a quienes manejan la educación normal en la República".

En un mensaje de apenas 4 minutos tras una movilización de dos horas en defensa del petróleo, y a la que se sumaron las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Cárdenas matizó su respaldo a las protestas de los maestros.

"Estoy seguro que los maestros no se oponen a la famosa evaluación, los maestros no se oponen pero hay que empezar por evaluar a sus autoridades, a la Secretaria de Educación, a las Normales, a quienes manejan la educación normal en la República porque ellos, esas autoridades les han dado títulos a estos maestros que ahora quieren evaluar".

El político recordó la lucha que hiciera su padre por nacionalizar los hidrocarburos en manos de inversionistas extranjeros. (Foto: Marco Valdéz / ELUNIVERSAL )

Son "esas autoridades las que les han asignado cargos para que atiendan a nuestros niños, entonces empecemos por evaluar a esas autoridades empezando por la más alta, por quien tiene la responsabilidad mayor en la República, por quien tiene la responsabilidad directa de toda la educación y por aquellos que tienen la responsabilidad directa de la educación normal en la república", demandó.

Sobre la reforma energética, criticó la propuesta oficial pues, dijo, prometen incrementar la producción de petróleo crudo en 3.5 millones de barriles diarios, y generar empleos.

Pero ese nivel de producción ya lo tuvo México en 2004 y no hubo esa creación de empleos, ni crecimiento de empleos, recalcó.

Más adelante querrán otras reformas y apoderarse de los campos petroleros, vamos a defender el petróleo y la electricidad, ni un paso atrás en esa defensa, demandó.

Cárdenas caminó a la vanguardia del contingente de miles de manifestantes que se sumaron a la defensa del petróleo y en contra de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, pero lo hizo acompañado por líderes de la CNTE como Juan Melchor, de la sección 18, de Michoacán, Agustín Rodríguez, líder de los Trabajadores de la UNAM, Eduardo Bobadilla, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

También acudieron legisladores, sobre todo del PRD. Pero el mitin central no se realizó en el zócalo, aún ocupado por cientos de carpas de la CNTE, sino sobre la Avenida 20 de Noviembre.

Ahí, los actores y designados lectores del manifiesto de la Proclama por la Nación, Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, llamaron a la "resistencia civil y desobediencia pacífica".

En el documento consensuado por las organizaciones convocantes de la movilización, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)) pidieron informar, manifestarse y formar frentes y comitês en defensa del petróleo y el rescate de la Nación.

A nombre de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, ese sector pidió unirse para hacer una "propuesta integral de construcción energética".

En entrevista al final Cárdenas no precisó si acudirá o no a la movilización del próximo domingo en el zócalo, misma que encabezará Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo.

Cercan la zona centro

Decenas de negocios y edificios históricos de la zona centro de la ciudad amanecieron cercados con vallas metálicas y tapiales de madera ante las manifestaciones que se organizarán a partir de este sábado en la ciudad.

El acceso al andador peatonal de Madero fue bloqueado en su cruce con Eje Central y únicamente se permite el ingreso desde el Zócalo, en donde también permanecen apostados elementos de proximidad de la policía capitalina.

Sobre 5 de Mayo fue resguardado el inmueble del Banco de México; así como decenas de plazas y negocios ubicados sobre avenida Juárez, entre Paseo de la Reforma y Eje Central.

La Alameda Central también fue resguardada con barreras metálicas de tipo “popote” para impedir que los grupos que se manifiesten ingresen a esa plaza pública.

Los sistemas de transporte público como el Metrobús diseñó su operación por circuitos en caso de que sus corredores sean bloqueados durante las protestas; en tanto que en las líneas del Metro que llegan al Centro fue reforzada la seguridad con elementos de la Policía Auxiliar. (El Universal / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario