viernes, 15 de noviembre de 2019

noviembre 15, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.- En seguimiento de su compromiso con la salud de los meridanos, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó hoy el relanzamiento de la campaña "Escuadrón vs el Mosco" para reforzar las labores de abatización y fumigación 2019 que realiza el Ayuntamiento de Mérida en el municipio.

El banderazo de la ampliación del programa se realizó en el parque de la Rampa del fraccionamiento Francisco de Montejo, donde el primer edil, acompañado del director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, dio el banderazo de salida a las cuadrillas municipales que nuevamente recorrerán colonias, fraccionamientos y comisarías de la ciudad, para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti.


La campaña permanente de fumigación y abatización 2019, que lleva a cabo la Comuna, inició el pasado 3 de junio y culminaría el próximo 20 de noviembre. Sin embargo, en respuesta a las necesidades de la ciudadanía y ante el aumento de la presencia del vector generado por las constantes lluvias se determinó ampliar las acciones de fumigación y abatización hasta finales de este mes.


El objetivo es trabajar nuevamente en zonas prioritarias definidas por la Secretaría de Salud del Estado y la Subdirección de Salud municipal para para prevenir la proliferación del mosco, así como las enfermedades que trasmite y de esta manera contribuir al cuidado y protección de la salud de los meridanos.

—Con estas acciones pedimos nuevamente e invitamos a todos los vecinos de Mérida a que colaboren con el personal y les permitan entrar a sus hogares para que puedan realizar correctamente la abatización en sus patios y jardines— señaló Barrera Concha.

Indico que también es necesario que los ciudadanos hagan equipo con sus autoridades abriendo puertas y ventanas cuando pasen las unidades fumigando para que el insecticida pueda ingresar a las viviendas y con ello se elimine al mosco transmisor de enfermedades.

—Este es un trabajo que tenemos que hacer todos de la mano, tomando las precauciones debidas para evitar encharcamientos que sirven de incubación y por ello es necesario que limpien sus patios de recipientes que pudieran servir como caldo de cultivo—abundó.

En total participan 4 camionetas con máquinas fumigadoras, 2 brigadistas con Motomochilas fumigadoras y 5 de abatización.

Hasta el momento el programa "Escuadrón vs el mosco", que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, ha cubierto acciones de abatización en 13 mil 786 predios y más de 14 mil 901 kilómetros de fumigación, tanto en colonias como en comisarías de Mérida.

Cabe destacar que en cuestiones de fumigación, las comisarias del municipio se han cubierto en 6 ocasiones y está por concluir la séptima nebulización, en cuestiones de abatización, éstas se han cubierto en 4 ocasiones.

Los espacios públicos de la ciudad tales como mercados, zoológicos, Centros de Superación Integral, módulos médicos, direcciones e Instituciones públicas se han fumigado en dos ocasiones.

Entre las zonas prioritarias donde se realizarán estas acciones son: Emiliano Zapata Sur 1, 2 y 3; Libertad 1 y 2; San Marcos Nocoh; San Antonio Xluch 1,2 y 3; Valle Dorado; San José Tecoh; Tixcacal Opichén; Reforma Agraria; Nueva Reforma Agraria; Los Héroes; El Roble; Graciano Ricalde y Roble Agrícola.

Los productos a aplicar son: d-fenotrina+butóxido de piperonilo 2% Malatión 40 %, ambos establecidos por la Secretaria de Salud de Yucatán y la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

Las acciones también incluyen la abatización en charcas, agua estancada, zonas de chatarrería, área de parques y dentro de las viviendas susceptibles a la propagación de los vectores. El servicio se realiza acorde a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, NOM-032-SSA2-2002.

También acompañaron al alcalde durante el banderazo Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Jorge Palacio Vargas, en representación de Dr. Mauricio Sauri Vivas, Secretario de Salud y director de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán y Daniela López Quezada, Representante Brigadista de Abatización, así como vecinos de la zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario