sábado, 12 de octubre de 2019

octubre 12, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 12 de octubre de 2019.- Nos dirigimos a ustedes para hacer algunas precisiones sobre declaraciones del director de Desarrollo Urbano del Municipio, Federico Sauri Molina, hechas a Por Esto! el 4 de octubre del año en curso sobre la clausura de nuestro taller Jats Uts Tunich Cantera Dzityá.

1. Los medios informaron sobre la primera clausura el 29 de abril del año en curso, en ese evento clausuró dos talleres, uno al lado de otro. Uno es de Jorge Chi, quien se amparó en el 4to Juzgado Federal y está trabajando, como corresponde en derecho. 

2. El nuestro, Jats Uts Tunich Cantera Dzityá, no está amparado ni ha recibido ninguna información legal que acredite la clausura que no se la orden arbitraria de poner los sellos, de hecho confirma que es la autoridad absoluta su dirección: inspecciona, sanciona y da los permisos. Negocio redondo. Quitó los sellos en mayo, pero volvió a clausurar en agosto ahora solamente nuestro taller. Se ampara en la norma municipal, pero el derecho de las comunidades ancestrales es constitucional. 
3. Comprobaron los reporteros de medios que ruido y polvo lo producimos todos los talleres, son de tallado de cantera con maquinaria porque no lo ven los inspectores y el Director de Desarrollo Urbano polvo y ruido es  producido por no menos de treinta talleres que trabajamos cada día en la Comisaría de Dzityá y San Antonio Hool. Dice que sólo hay quejas contra el nuestro, ¿entonces, por qué se ampararon otros? ¿Si hay la queja de algún vecino por su salud, de problemas respiratorios, será que cerrando un taller resuelva sus padecimientos? ¿O es que el gobierno debe apoyar a los productores de cantera para  cambiar herramientas y maquinaria por otras que no produzcan polvo y ruido? 
Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida.

4. La falta de claridad del Director de Desarrollo Urbano, como no saber distinguir entre dos procesos distintos, es parte de la arbitrariedad soberbia para ignorar el derecho de los que trabajamos, acostumbrado a los grandes negocios: las gasolineras en sitios destinados a vivienda, o una al lado de otra, o enfrente; los edificios sin condiciones para infraestructura, los fraccionamientos sin áreas naturales suficientes, por lo que se elevaron las temperaturas en Mérida a niveles inhumanos; la titulación de tierras ejidales en propiedad privada con deficiencias según el Registro Nacional Agrario(RNA), todas estas decisiones entre otras violan los derechos humanos de nuestras familias. ¿Eso es el desarrollo urbano armónico? Rompiendo la paz y la convivencia cuando cierra centros de trabajo ancestrales. Se le olvida al funcionario hace 9 años en mismo puesto o negocio, que cualquier acto de autoridad debe estar inscrito en el debido proceso para cada taller. 


5. La clausura de Jats Uts Tunich Cantera Dzityá es ilegal, los hechos lo demuestran: Si justo el taller de  al lado está trabajando porque se amparó, el de la esquina también, y otras decenas siguen trabajando, algo no es del todo legal; y si se violan los derechos humanos de dos decenas de familias que esperan justicia basados en el derecho histórico del pueblo de canteros de Dzityá... 

6. Si  han cambiado las leyes con las circunstancias del desarrollo urbano, entonces debe haber el debido proceso de ordenamiento que asegure realmente el bienestar para todos. Quienes decidieron vivir en Dzityá saben que cohabitan con la comunidad de canteros. Los desarrollos urbanos residenciales no pueden embestir a las comunidades, sino proponer formas de convivencia justa.  No es cerrando centros de trabajo sino invirtiendo recursos públicos en el programa de ordenamiento ecológico-humano-productivo de Dzityá involucrando a la comunidad, a los expertos, a las otras comunidades para resolver estructuralmente, no con imposiciones autoritarias.

7. Nosotros hemos tomado el camino de hallar una salida sustentada en la ley, con el permiso de trabajar, como todos los talleres, nuestra vida es el trabajo legal y pacífico. Toda solución debe comprender la larga tradición de nuestra Comunidad de Dzityá de canteros con derechos en la tradición de lengua, cultura y producción. 

8. ¿De qué convivencia y armonía habla el director de desarrollo urbano del Municipio de Mérida? Si un día nos invita a la “Feria Tunich” en nuestra comunidad y  participamos y al otro día nos clausura. ¿Están enterados el Alcalde de Mérida, Renán Barrera; el gobernador Mauricio Vila, es una decisión acordada?; ¿Qué opina el señor presidente de la República que le ofrece empleo a los hermanos hondureños y guatemaltecos mientras en Mérida se cierran talleres de tradición ancestral? 

Agradecemos su atención, le solicitamos publique agradecer todos los que nos han apoyado en espera de la justa  solución en Yucatán, México y otros países.

Reciban nuestro respetuoso y afectuoso saludo.   


Jefe del taller: Jorge Alberto Vargas Martínez  9992727964 (Celular)
Administradora: María del Jesús May Uicab 
Jesús Peraza Menéndez

0 comentarios:

Publicar un comentario