miércoles, 21 de agosto de 2019

agosto 21, 2019
David Barrera Canto / Cambio del Sureste

MÉRIDA, Yucatán, 23 de abril de 2019.- Desde anteayer oí rumores del sensible fallecimiento del joven periodista José Repetto Menéndez, conocido popularmente como Pepe; de verdad no les dí crédito, creí que era una mala broma, negra jugarreta de sus enemigos, creo que tenía muchos, por su periodismo agudo y mordaz, agresivo, escribía de forma contundente.

Hasta hoy confirmé este lamentable deceso por una amplia nota publicada en el Diario Por Esto!, de verdad me ha causado tristeza. Pepe Repetto no era precisamente amigo mío, pero sí coincidí con él en varios eventos e intercambiamos palabras. Con el que sí tuve amistad fue con su padre, el distinguido maestro Guillermo Repetto Milán, quien dio clases de filosofía, inglés y francés durante 30 años en la entonces escuela preparatoria de la Universidad de Yucatán (UDY), la Alianza Francesa le entregó un título como maestro de ese idioma, también fue un gran amigo mío y de mi padre, su tío el abogado Francisco Repetto Milán, quien fuera rector durante años de la Universidad de Yucatán y fui amigo de su abuelo el escritor, orador, maestro y periodista don Conrado Menéndez Díaz, quien fuera durante muchos años director de la Revista de la Universidad de Yucatán donde escribió mi padre el profesor, escritor, poeta y periodista don Abelardo Barrera Osorio. Con don Conrado coincidí muchas veces en la redacción del extinto Diario del Sureste, desde 1962 cuando hacía mis pininos como reportero en ese matutino, donde me inicié ya profesionalmente en el periodismo en 1964.


Pepe Repetto Menéndez llevaba el periodismo en la sangre, talentoso por herencia. Era un joven taciturno, pero que me platicó muchas anécdotas, entre ellas que un actual alto funcionario del gobierno panista de Yucatán y un diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) de apellido Meraz, Merar o algo así, le pagaban mucho dinero para criticar con saña al profesor y regidor del Ayuntamiento de Mérida Felipe Duarte Ramírez, querían destruirle su carrera política.

El joven periodista fallecido, de 31 años de edad, en la plenitud de su vida, envió mensajes de suicidio en su cuenta personal de facebook desde hace varios días, pero no recibió respuesta alguna de las autoridades de salud del Gobierno del Estado; claro, el gobernador Mauricio Vila Dosal está más preocupado en sus viajes que en gobernar o atender la salud pública, sobre todo la prevención del suicidio. El gobernador Mauricio Vila Dosal está más preocupado en su Tianguis Turístico que tendrá como sede Mérida el próximo año y que será un grande y suculento negocio mejor que su restaurante subterráneo y hace planes con su secretaria de turismo, la de la pelada mocha y pelos verdes, Michelle Fridman Hirsch y en sus ruedas de prensa en la Ciudad de México con los youtuber, "influencer" y demás.

Lamento el fallecimiento de Pepe Repetto, espero que sus familiares cercanos que hayan heredado los apuntes de sus anécdotas y vivencias, publiquen todo, hay muchas cosas que contar, sobre todo desenmascarar a muchos panistas, leí últimamente en su portal
https://www.informaciondelonuevo.com/, que golpeaba mucho a Rosa Adriana Díaz Lizama, la diputada panista que coordina la bancada de su partido blanquiazul en el Congreso del Estado, a la que llamó farisea y cobarde, y a otros funcionarios.

Que continúen su obra, será el mejor homenaje a su memoria. Descansa, Pepe, que tu alma encuentre la tranquilidad y la paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario