lunes, 12 de agosto de 2019

17:33:00
MADRID, 12 de agosto de 2019.- «Son muy buenas noticias». Así calificaba este lunes el investigador Anthony Fauci, los últimos resultados de un ensayo clínico que demuestran la eficacia de dos nuevos medicamento (REGN-EB3 y mAb114), que podrían ser claves en la lucha contra el ébola.

El estudio, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), empezó en noviembre del año pasado en el contexto del terrible brote que azota a República Democrática del Congo (RDC) y que ya se ha cobrado la vida de más de 1.800 personas. En él, han participado, hasta el momento, 681 personas y se han empleado cuatro medicamentos: los dos mencionados, el ya conocido ZMapp y el remdesivir.

Los pacientes que han participado en la prueba provenían de cuatro centros de tratamiento del ébola (conocidos como ETCS, por sus siglas en inglés) localizados en Beni, Katwa, Butembo y Mangina.

Dicho ensayo ha sido controlado por un equipo para revisar los datos provisionales de seguridad y eficacia y hacer recomendaciones sobre el estudio.

Una enfermera administra una vacuna contra el ébola el el centro de salud Himbi en la RDC el 17 de julio de 2019. (Reuters)

Al revisarse los resultados provisionales, el pasado día 9 de agosto, el INRB recomendó detener el ensayo y que todos los pacientes empezaran a medicarse con REGN-EB3 y mAb114 puesto que presentaban «muchas más posibilidades de supervivencia comparados con los otros dos fármacos». De hecho, aquellos que aún hayan estado recibiendo en los últimos diez días los otros dos medicamentos ahora tienen la opción de recibir las nuevas promesas.


Los resultados preliminares en 499 pacientes señalaban que aquellos que recibieron REGN-EB3 o mAb114 tenían una mayor probabilidad de supervivencia en comparación con los participantes de los otros dos tratamientos.

Así lo señala la página web de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU (NIH), del que depende el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), uno de los impulsores del exitoso ensayo. «Esto significa es que ahora tenemos lo que parecen ser dos tratamientos para una enfermedad para la que hace no mucho tiempo realmente no teníamos nada», señaló Fauci, director del NIAID.

Por su parte, Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo a los periodistas que las noticias son muy buenas pero los fármacos no son suficientes, por sí solos, para poner fin a la epidemia. «Las noticias de hoy son fantásticas. Nos da una nueva herramienta en nuestra caja de herramientas contra el ébola, pero en sí misma no lo detendrá», informó Reuters.

Por último, Jeremy Farrar, director de Wellcome Trust, organización benéfica de investigación biomédica, dijo que los nuevos tratamientos, «indudablemente salvarían vidas». «Cuanto más aprendamos sobre estos dos tratamientos, más cerca estaremos de pasar a considerar el ébola de una enfermedad aterradora a una que se pueda prevenir y tratar». (Josefina G. Stegmann / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario