viernes, 16 de agosto de 2019

10:50:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto de 2019.- El alcalde Renán Barrera Concha reafirmó su compromiso con el desarrollo cultural de las niñas, niños y jóvenes al presentar a Cabildo la propuesta, ya aprobada, de realizar de manera coordinada con la asociación "Leer por Placer", la Primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 2019), que se llevará a cabo del 2 al 10 de noviembre en la ciudad de Mérida.

Con esta actividad, el Ayuntamiento busca fomentar la lectura y acercar a la población infantil y juvenil a la escritura creativa, a través de eventos públicos gratuitos, que incluirá también un foro con destacados autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura para este sector de la población.

—La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual que pone en acción la mente y agiliza la inteligencia, expresó el Concejal.

Además que aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa y dinámica que transporta al lector, en este caso a los menores, a ser protagonista de su propia lectura, agregó.

A Mérida, segunda sede, le toca el 10%. El 90% será para la CDMX; se llevará al cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, declaró el 23 de abril a El Universal que él coordina desde el Fondo al equipo de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura. Aseguró que están planeando una nueva Feria del Libro Infantil y Juvenil "muy potente" y con mucho menos presupuesto que los 42 millones que gastaba la pasada administración.

Indignado por el cuestionamiento sobre el presupuesto, Taibo dijo que se gastaba mucho dinero porque eran unos ineptos, "unos absolutos ineptos. 42 millones fue la cifra que ayer estimamos que se gastaba una feria infantil, ¡ay güey! perdón que use palabras como ay; gastaban en boletos de avión, hoteles, invitaciones por cientos, ¡por favor!”.

Ante la reiteración de la pregunta sobre cuál será ahora el presupuesto para la FILIJ, dijo: "No lo sé, ¿usted es contadora o nada más periodista? Yo no soy contador, bajamos los presupuestos al máximo pero todavía no los hemos ajustado porque será una feria dual: Ciudad de México-Mérida, tiene que repartirse el presupuesto; estamos viendo los puntos de apoyo en Mérida.

Aprobación de la FILIJ en Mérida. Taibo, Rafael Morcillo y Margarita Robleda.

"No va a ser el mismo presupuesto del año pasado, eso forma parte de la prehistoria. Los que no se acostumbran, que se acostumbren ya; perdieron las elecciones, los que botaban dinero por las ventanas que era del pueblo ya se fueron.

Dijo que la idea original es hacer una feria internacional Infantil y Juvenil de ese nivel no sólo en la Ciudad de México, sino hacer una en el norte y otra en el sur del país y una más en la Ciudad de México, "pero este año no hay dinero suficiente para hacerlo así, entonces decidimos: vamos dos: va a ser DF (sic) y Mérida, pegaditas en el tiempo, para aprovechar (que los) autores extranjeros que traigas vayan a los dos lugares".



Y hace 15 días, María Ba­rona, titular de la Dirección General de Publicaciones (la instancia mediante la cual la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal fomenta la lectura), confirmó a Excélsior que este año la FILIJ reduce su pre­supuesto en 50%, de 29 mdp a cerca de 14 mdp.

Excélsior dice que hay falta de estrategia para trasladar libros a Mérida sin que haya costo adicional.

A la pregunta de cuánto aportará la DGP a Mérida, Barona dijo: "Estamos so­lucionando el movimiento de libros. La primera inquie­tud de la Caniem es cómo llevar los libros hasta Méri­da... a finales de agosto pre­sentaremos números, pero no hemos pichicateado en las cosas más estratégicas".

¿Cuánto aportarán a Mé­rida? "Tiene la ventaja de que el Ayuntamiento lo está tomando como actividad propia. Pondremos 10% y el gobierno municipal casi 80% y tendrá otros patrocinios”.

Otros asuntos

Asimismo, para facilitar las relaciones intergubernamentales y promover el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la administración municipal y su desarrollo, se autorizó celebrar el convenio de colaboración con la "Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes", A.C. (ANAC). Dicho convenio consiste en la participación del Municipio en las diversas actividades que lleve a cabo la citada A.C, así como para profesionalizar y fortalecer la administración municipal en beneficio de todos los habitantes de Mérida. $376, 918.

En otro punto, se autorizó el cambio provisional de la sede oficial para celebrar la Sesión Solemne que será el marco para el Primer Informe de Acciones. Esta ceremonia se realizará el 26 de agosto en el Teatro "Armando Manzanero".

Para continuar realizando obras públicas que contribuyen a generar mejores condiciones que propician el crecimiento y desarrollo económico y social del Municipio, se aprobaron licitaciones públicas referentes a la rehabilitación del Parque Mulsay I, remodelación de los parques Brisas y José María Iturralde "Las Águilas", así como la construcción de andadores peatonales, guarniciones y relleno, a realizarse en diversos fraccionamientos y colonias del municipio.

En ese sentido, los regidores también autorizaron otra licitación pública para adquirir 1,327 luminarios para alumbrado público tipo OV-15/100W, 626 luminarios con tecnología led con consumo máximo de 73W, 181 luminarios con tecnología led con consumo máximo de 161W y 111 luminarios con tecnología led con consumo máximo de 106W, que servirán para el servicio del alumbrado público en calles del municipio.

Al inicio de la sesión ordinaria, el presidente municipal presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de agosto del año en curso, cuyos ingresos ascienden a $284.511,059, para un acumulado total de $2,179.669,960.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $265.472,175, que se suman al acumulado por $1,682.250,934 en ese mismo concepto.

Otros puntos aprobados fueron un convenio de coordinación con el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado para el cobro de multas por infracciones a las disposiciones de tránsito, donación de una motocicleta adaptada para el ciudadano Cándido Francisco Keb Chan, personaquien tiene discapacidad motriz, y aceptar la donación a título gratuito de un área de vialidad identificada como calle 205 en el fraccionamiento "Santa Cruz Norte", de la localidad de Santa Cruz Palomeque, que otorga "Grupo Vive Desarrollos del Sureste".

*************

Ana Gabriela Aguilar Ruiz a "Chucho" Pérez Ballote: En tu pleno derecho puedes seguir levantando la mano. (Mari Tere Menéndez Monforte)

0 comentarios:

Publicar un comentario