jueves, 16 de mayo de 2019

09:56:00
MÉRIDA, Yucatán 16 de mayo de 2019.- Mérida es una ciudad pionera en la defensa de los derechos humanos como lo demostró hace 72 años, cuando se logró por primera vez el voto femenino en un proceso electoral, y en la actualidad este Ayuntamiento trabaja fuerte para responder a los retos y desafíos que a nivel mundial se presentan en materia de equidad e inclusión, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Al dar la bienvenida ayer a integrantes de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman –titulares de  instituciones nacionales de Derechos Humanos de 16 países-, con quienes se reunió en Palacio Municipal, Barrera Concha aseveró que ante esos retos y desafíos resulta fundamental el papel que ejercen para defender y dar voz a quienes no pueden hacerlo por sí mismos.

Previo al encuentro con los participantes, el Concejal se reunió con Peter Tyndal y Luis Raúl González Pérez, presidentes del Instituto Internacional del Ombudsman  y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, respectivamente, además con Günteher Kräuter, Secretario General y Consuelo Olvera Treviño, Secretaria Ejecutiva de la CNDH.

Acompañado del Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, el Concejal aseveró que en muchos países donde la democracia está amenazada es fundamental  la presencia de los ombudsman para darle garantías a los grupos más vulnerables.

Con el alcalde, funcionarios de la CNDH del. Yucatán y Peter Tyndal, presidente del Instituto Internacional de Ombudsman.

Por su parte, el presidente de la CNDH, González Pérez, agradeció el compromiso asumido por el alcalde Renán Barrera al fomentar un gobierno municipal inclusivo, que respeta y garantiza los derechos humanos y fortalece el trabajo de las asociaciones que protegen las garantías individuales.

En su mensaje, el Alcalde agradeció a los visitantes que hayan elegido a Mérida como sede principal para la junta directiva del Instituto Internacional del Ombudsman, que se realiza del 15 al 17 de este mes.

—Nos sentimos afortunados de presidir esta ciudad y les damos la bienvenida a Mérida, la ciudad más segura del país y con mejor calidad de vida —expresó.

Asimismo, felicitó a los integrantes de la junta directiva por encargarse de la defensa de los derechos y la garantía de los mismos a la población.

Agregó que Mérida tiene larga historia en la defensa de los derechos humanos, ya que precisamente en esta ciudad se autorizó el derecho al voto a la mujer y, como resultado de ese proceso electoral, surgió la primera mujer en ocupar un cargo público como regidora municipal, que fue Rosa Torre.

Antes de concluir su intervención en el evento que se realizó en Palacio Municipal, Barrera Concha dijo que el Ayuntamiento de Mérida mantiene las puertas abiertas para trabajar en una agenda conjunta que beneficie a Mérida y las comunidades de representan.

El presidente de la CNDH agradeció las facilidades otorgadas para la realización de la reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman, del 15 al 17 de mayo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es anfitriona del evento.

—Gracias por abrirnos las puertas de esta bella ciudad donde discutiremos los temas de preocupación común que se dan en muchas latitudes de los continentes —prosiguió—. Como hemos comentado, la alianza que se pueda construir para la defensa de derechos humanos, siempre será en favor de las víctimas.

Previamente autoridades de la Comuna sostuvieron una reunión con los Ombudsperson en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, donde se abordaron diversos temas relativos a la defensa de los derechos humanos.

Durante el encuentro se contó también con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, delegación Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana.

0 comentarios: