miércoles, 16 de enero de 2019

13:40:00
BUENOS AIRES, Argentina, 16 de enero de 2019.- La confirmación de un caso en la provincia argentina de Entre Ríos (noreste) elevó hoy a doce el número de fallecidos por hantavirus en el país, informaron fuentes médicas.

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, especificó que la muerte de un paciente en la localidad de Gualeguaychú responde a este virus, transmitido en primer lugar por roedores y cuyos principales síntomas son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas o diarrea.

El primer caso de este brote de hantavirus se confirmó el 14 de noviembre en la localidad de Epuyén, en la provincia argentina del Chubut. (Getty Images)

La sospecha, según aclaró el experto, es que el fallecido se contagió en zonas fluviales de la localidad de Guelaguay o en Ibicuy.

Garcilazo señaló que anualmente en esa jurisdicción hay entre 60 y 70 sospechosos de hantavirus por año.

También en la mañana de este miércoles se confirmó un hombre de 25 años como el primer caso de hantavirus registrado en Buenos Aires, aunque se encuentra fuera de peligro y a la espera de abandonar terapia intensiva.

Hasta ahora, 12 son los casos confirmados de muertes por hantavirus, principalmente en la provincia de Chubut, al sur del país, aunque según las autoridades médicas se trata de cepas diferentes.

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excrementos de roedores infectados con el virus y para la transmisión entre personas se tiene que dar un contacto estrecho con los enfermos en el periodo inicial del cuadro febril, que va de las primeras 48 a 72 horas.

La vía de propagación es inhalatoria, por lo que los besos y abrazos pueden contagiar el hantavirus, así como las partículas de saliva al hablar. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario