jueves, 20 de diciembre de 2018

00:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de diciembre.- El Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto aprobó por unanimidad el paquete fiscal que el gobernador Mauricio Vila Dosal presentará al Congreso del Estado, el cual contiene el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno estatal para el ejercicio fiscal de 2019.


Durante la tercera sesión ordinaria este organismo -instalado al inicio de la administración para que la ciudadanía decida sobre el destino de los recursos públicos- la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya expuso que en términos generales la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos.

El gobernador Vila Dosal precisó que para el 2019 la entidad, en términos reales recibirá 3387 millones de pesos menos que el año pasado, lo cual representa un 8% menos sobre el presupuesto ejercido este año, lo cual implicará recortes de hasta 15% en la mayoría de las dependencias con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado.

Detalló que el gobierno del Estado, privilegiando la seguridad, dispondrá de la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y  el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de sellar la frontera con Quintana Roo con el equipamiento necesario.

De la misma forma, reiteró que  la Secretaría de las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado serán áreas prioritarias, a las que se les apoyará de manera extraordinaria.

Precisó que algunas dependencias aumentan sus recursos al absorber funciones de otras dependencias derivado de los recientes cambios al Código de Administración Pública de Yucatán como lo es el caso de la COMEY, que absorbió funciones de transporte. También citó el caso de Sedeculta que absorbió el Instituto de Historia y Museos de Yucatán que administra el Gran Museo del Mundo Maya y el Hospital General de Tekax que no recibía recursos.

El mandatario precisó que Yucatán vive una situación inédita pues además de los recortes de la Federación la actual administración todavía se arrastra un déficit de 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a la administración anterior.

Precisó que si bien los municipios van a recibir un 7.7%  más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018,  la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

Respecto a las solicitudes de aumentos externadas públicamente por los poderes Legislativo, Judicial y otros organismos autónomos, los integrantes del Consejo exhortaron a que se siga el ejemplo del Ejecutivo en materia de austeridad y transparencia.

El presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, resaltó que la iniciativa de presupuesto que enviará el Ejecutivo al Congreso del Estado fue trabajada en el seno del Consejo Consultivo, con representación ciudadana, lo que garantiza la transparencia, y además es una propuesta que privilegia la austeridad y el cuidado puntual de los recursos, lo cual es de destacar.

Esperamos que el presupuesto austero que envía el Ejecutivo sea imitado por los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que se tienen que encontrar las formas creativas y congruentes para actuar ante esta realidad financiera, opinó el también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.

A su vez el presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Francisco Álvarez, expuso que ante el entorno financiero actual es necesario que haya una alineación en el control presupuestal entre los tres Poderes del Estado, a lo que se debe unir también a los Ayuntamientos de la entidad.

No puede ser que solo el Ejecutivo estatal reduzca sus gastos y se apriete el cinturón, sino también lo tienen que hacer los otros dos Poderes para buscar un equilibrio para no perder la estabilidad de la entidad y no bajar el gasto en algunos rubros, como es el tema de seguridad, con el que se garantiza la tranquilidad de las nuevas inversiones y empresas que están llegando a Yucatán, aseveró.

El representante de la delegación Yucatán de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Amenofis Acosta Ríos, señaló que los tiempos financieros difíciles por los ingresos recortados es necesario que todos seamos congruentes, tanto el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, y nos amarremos el cinturón para actuar acorde a la realidad financiera que tenemos.  

“Todos los ingresos vienen recortados a la baja y tiene impacto en la operatividad y lo que puede ejercer como gasto el Gobierno del Estado, creo que tomando en cuenta que vamos a tener menos ingresos y menos recursos para el siguiente año creo que debemos ser todos congruentes para no salir con algunos sin sentidos que impacten de manera errónea al presupuesto. Es una oportunidad de ser eficientes en el gasto, en cómo usamos los recursos”, agregó.

A la sesión del Consejo del Presupuesto asistieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Yucatán Juan Manuel Ponce Díaz, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas Francisco Álvarez Cuevas, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana Amenoffis Acosta Ríos, el rector de la Universidad Marista Miguel Baquedano Pérez.

También los representantes de la sociedad civil Álvaro Garza R. De la Gala y Alberto Reyes Carrillo; el representante de la UADY Manuel Escoffie Aguilar, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán Enrique Salazar Durán, así como la Secretaria General de Gobierno María Fritz sierra, la secretaria de Administración y Finanzas Olga Rosas Moya, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación Rafael Hernández Kotasek, la Secretaria de la contraloría General del Estado Lizbeth Basto Avilés, el director de la Agencia de Administración fiscal Juan Carlos Rosel Flores, el Consejero Jurídico Mauricio Tapan Silveira y el Coordinador de Asesores Álvaro Juanes Laviada.

0 comentarios: