sábado, 28 de julio de 2018

14:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2018.- A dos años de la inauguración del Módulo Veterinario del Ayuntamiento de Mérida, el establecimiento ha tenido muy buena aceptación por parte de los ciudadanos y como resultado de ello es que al día ya se brindan 30 consultas en promedio y al mes se realizan alrededor de 85 cirugías, lo que demuestra la conciencia de los dueños de mascotas de brindarles una mejor calidad de vida, afirmó la alcaldesa María Fritz Sierra.

El módulo fue puesto en marcha el 25 de julio de 2016, por el entonces alcalde Mauricio Vila Dosal, hoy gobernador electo, con el  objetivo de ampliar los servicios de atención médica a los animales a bajo costo, apoyando así a las familias de escasos recursos que tienen mascotas y además para prevenir enfermedades que pongan en riesgo a los ciudadanos.

La alcaldesa María Fritz Sierra en visita al Módulo Veterinario.

Durante el recorrido por el módulo, la alcaldesa señaló que es satisfactorio ver cómo la gente confía en las autoridades, pero sobre todo de la gran responsabilidad de los meridanos hacia sus mascotas, porque responden a las indicaciones que les brindan en el módulo para el cuidado de sus animales.

-Es muy agradable ver la respuesta de la gente ante los servicios que brinda el Ayuntamiento para el cuidado de las mascotas y el gran trabajo de los empleados del módulo que atienden a los animales, un servicio de calidad.

Al saludar a los propietarios de las mascotas, la Alcaldesa escuchó las inquietudes de los presentes.

El director de Desarrollo Humano, Asís Cano Cetina, informó que a dos años de su apertura se han brindado poco más de 16 mil servicios entre consultas, vacunas antirrábicas, desparasitaciones, curaciones e inyecciones, a estos servicios se suma la aplicación de poco más de 115,600 vacunas antirrábicas aplicadas a las mascotas de las diferentes colonias y comisarías de la ciudad de Mérida.

Agregó que se han brindado además 2,100 esterilizaciones realizadas a perros y gatos desde la apertura del Módulo Veterinario Municipal, de las cuales 1,609 se realizaron en 15 ediciones de campañas de esterilización en colonias y comisarías de la ciudad y 491 fueron realizadas en el módulo.

Al saludar a los propietarios de las mascotas, la alcaldesa escuchó las inquietudes de los presentes para que este servicio se tenga en otras partes de la ciudad, ya que llegan personas de comisarías del sur, poniente y norte de la ciudad.

Tal es el caso de los señores Jaime García Escamilla y su esposa Rosa María Alfaro Gómez, vecinos de la colonia Bojórquez y que llevaron a sus 5 gatos para esterilizarlos, pero que anteriormente también ya había utilizado los servicios del módulo para sus tres perros.

Don Jaime señaló que han adoptado estos animales porque los veían en la calle desnutridos y decidieron quedárselos, por lo que de inmediato decidieron llevarlas al módulo para que las chequen y las vacunen.

-Nosotros tenemos una cocina económica, pero cuando los vamos a traer a consulta o como hoy, a esterilizarlos, pues no abrimos el negocio, para que de una vez se atiendan a todos, en este caso a los gatos-, explicó.

Agregó que el servicio que brinda el módulo es muy bueno para la comunidad y accesible en sus precios, además de que quienes brindan el servicio, los médicos veterinarios y demás son muy amables.

Este servicio que da el módulo veterinario de acá es muy bueno, para la comunidad es estupendo y es accesible para muchas personas, anteriormente habíamos ido a Pacabtún, pero una vez que abrieron este módulo nos mandaron para acá.

Por su parte, doña Rosa María aseveró que los que tienen mascotas deben ser responsables, no dejarlos en la calle, cuidarlos y esterilizarlos, aunque señaló que ya los ciudadanos están tomando en serio la responsabilidad de tener una mascota, pero hay muchas otras personas que los ven como un objeto y no como ser vivo que necesita de atención.

Por su parte el señor Jorge Armando Alcocer, quien llevó a su mascota “Perri” a que la esterilicen, dijo que es la tercera ocasión que utiliza y coincidió con Doña Rosa María y don Jaime la decir que el servicio es muy bueno, eficiente y que al atención por parte de los médicos veterinarios y quienes atienden a los animales es muy buena, tienen la paciencia y el corazón para cuidarlos y tratarlos.

El Módulo Veterinario del Ayuntamiento de Mérida, se ubica en el predio No. 97 de la calle 18, entre 19 y 21, de la colonia Chichén Itzá. El horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

El costo por consulta veterinaria es de $15 y con medicamento llega a $40; la medicina tienen un precio de $25, curaciones menores sin anestesia, $15; curaciones menores con anestesia, $25; aplicación de inyección con jeringa, $5; desparasitaciones, $35 y esterilización, $100.

0 comentarios: