sábado, 28 de julio de 2018

julio 28, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio.- A poco más de dos años de que inicie el próximo proceso electoral, suenan los nombres de 3 panistas para contender por la alcaldía de Mérida.

Renán Barrera, Cecilia Patrón y Elías Lixa.

Un aspirante natural es el presidente municipal electo, Renán Barrera Concha, quien podría buscar su tercer período como alcalde de Mérida, con lo cual habría gobernado la ciudad capital un total de 9 años (8 y fracción si pide licencia en el 24 para contender por la gubernatura), aunque también suena para una diputación federal.

Los otros dos son Cecilia Patrón Laviada, quien aspiró a dicho cargo en 2018, y Elías Lixa Abimerhi, fortalecido tras su triunfo en el distrito IV federal.

El caso de Cecilia es particular pues, aunque inicialmente se le consideró la ganadora del Distrito III apenas ayer la autoridad electoral reconoció a Róger Aguilar Salazar, de Morena, como el vencedor de la contienda. Aún así, Patrón será diputada plurinominal pues encabeza la lista de la Tercera Circunscripción.

Por supuesto, se espera que haya otros aspirantes, aunque no se anticipa que tengan posibilidades realistas de quedar.

Quien gobierne Mérida en el trienio 2021-2024 sería el aspirante más fuerte, mas no seguro, para contender por la gubernatura en 2024, de ahí la importancia del proceso a mitad de sexenio.

Independientemente de quién sea el candidato a alcalde en el 21, su planilla edilicia estaría constituida por panistas de los grupos de Mauricio Vila, Raúl Paz, él o ella mismo y los otros dos aspirantes.

María Fritz, la meor opción para la Secretaría General de Gobierno. Aunque los nombramientos para el gabinete del Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, no se darán a conocer oficialmente hasta septiembre, ya suenan varios perfiles para las distintas áreas.

Entre éstos destaca el de la alcaldesa interina y ex secretaria municipal, María Dolores Fritz Sierra, quien es considerada una de por muchos la mejor opción para encabezar la Secretaría General de Gobierno a raíz de su trayectoria profesional, don para tratar con la gente, seriedad y el buen trabajo desempeñado en la Comuna.

Tonatiuh Villanueva encabezaría Desarrollo Rural. Otro caso es el del aún regidor del PRD en Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien suena para encabezar la Scretaría de Desarrollo Rural.

El edil es considerado para dicho cargo por varios motivos. Actualmente es el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Yucatán, agrupación que dirige desde hace varios años.

Muchos opinan que Villanueva se merece dicho nombramiento pues, aparte de que lo avala su experiencia en la CIOAC, destaca su labor en el Cabildo, clave para lograr avances históricos en pro del municipio, y que durante la campaña realizó un trabajo importante pues él denunció el presunto robo de hectáreas en el que estarían implicados parientes de Roberto Rodríguez Asaf y las incongruencias en torno a una propiedad del ex candidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, en Tixkokob. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario