viernes, 15 de junio de 2018

16:25:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de junio de 2018.- Los restos mortales del intérprete y compositor Enrique Cáceres Méndez, quien dejó una huella imborrable en la melodía romántica de México, reposan desde este día en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

El evento encabezado por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y el presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Luis Pérez Sabido, contó con la presencia de la viuda del homenajeado, María de la Luz Ramos Solares, así como de sus hijos y familiares.

En su intervención, el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño, destacó la voz privilegiada de Cáceres Méndez, la cual dio singularidad a los conjuntos de los que formó parte, entre los que destacaron Los Tecolines, Las Sombras y Los Panchos.

Luis Pérez Sabido y Roger Metri Duarte depositan las cenizas.

Recordó que como solista, el autor de “Niñería”, “Adulterio” y “Como plomo caliente”, ganó el Festival OTI de 1974, con la interpretación de “Quijote” original de Roberto Cantoral y con la que refrendó la calidad de los cantautores yucatecos de la época. Además evocó la trayectoria internacional que desarrolló en Puerto Rico, así como sus composiciones en bolero y temas rancheros.

En su turno, Enrique Cáceres Nieto resaltó que para su padre era especialmente significativo estar acompañado, simbólicamente, de las más grandes personalidades de la música de la entidad, hecho que hace posible que su legado prevalezca más allá de los tiempos.


Acompañados de los otros descendientes del también trovador, Pérez Sabido y Metri Duarte depositaron la urna en la segunda cripta de la tercera sección del mausoleo.

Durante el evento, el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos cantó “Aprender a perdonar” del tributado, también “Mi tierra” y “Las golondrinas” de Luis Rosado y Ricardo Palmerín.


Estuvieron la dirigente del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, el representante de la Sociedad Amigos de la Trova de la Ciudad de México, Raúl Esquivel Díaz, así como el responsable de proyectos especiales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Gil Pérez.

0 comentarios: