jueves, 28 de junio de 2018

15:46:00
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé sancionar a Morena con 197 millones de pesos por utilizar el fideicomiso que creó para apoyar a los damnificados del 19 de septiembre para beneficiar a candidatos, dirigentes y hasta representantes ante órganos electorales del partido.

De acuerdo con el proyecto de la Unidad de Fiscalización, el Fideicomiso “Por los demás” que constituyó el partido Morena se utilizó para un esquema de triangulación en donde ingresaron de forma irregular 36 millones de pesos en efectivo.

En las investigaciones se pudo acreditar que el dinero ingresó entre el 26 y 29 de diciembre en depósitos de 50 mil pesos que se realizaron por cuatro o cinco personas que con lapso de dos minutos realizaban las transacciones en 6 sucursales del Banco Afirme.


El proyecto incluso hace referencia a los videos de seguridad de la sucursal en el que se aprecia cómo las personas se forman en varias ocasiones para hacer los depósitos hasta que acumularon los 36 millones de pesos.

Pese a ello, la institución bancaria no emitió la alerta a la que estaba obligada al detectar dicha irregularidad, sino hasta que el INE le requirió información sobre el fideicomiso fue cuando alertó al SAT y a la CNBV sobre la irregularidad.

Tras esta acción el Comité Técnico del Fideicomiso entre los que se encuentran Julio Scherer, Bernadro Batiz y Laura Esquivel, acordó reconocer los depósitos en efectivo, los cuales fueron asignados a quienes realizaron donaciones que no presentaron ninguna irregularidad.

Uno de los casos es de la senadora Ana Gabriela Guevara, quien pasó de aportar alrededor de un millón 250 mil, los cuales se realizaron con cheques o transferencias electrónicas, a aportar un millón 650 mil pesos; es decir 400 mil pesos adicionales.

La lista también incluye a Layda Sansores, Manuel Barlet y 60 personas a quienes el Comité les adjudicó las aportaciones en efectivo que recibió. Tras ingresar el dinero, se comenzaron a realizar retiros del fideicomiso que logró acumular 78 millones 800 mil pesos, los cuales se realizaban a través de cheques de caja que fueron cambiados por dinero en efectivo.

Entre las personas a las que se les entregaron 64 millones 41 mil pesos, se encuentran dirigentes del partido y candidatos de diversas entidades del país; incluso se detectó al representante de Morena ante el INE en Puebla.

Pese a las revelaciones, al ser requerido Morena se limitó a entregar dos escritos a la autoridad electoral en donde aseguraba que el fideicomiso nunca fue fondeado con las prerrogativas que recibe el partido.

La Comisión de Fiscalización, también prevé sancionar al candidato de la voalición Por México al Frente con 3 millones de pesos por haber recibido aportaciones de un ente prohibido, luego de que se identificó que la empresa Consultoría de Tecnología de la información Duhart aportó a su campaña 1.5 millones de pesos.

En tanto que, al PRI se propone sancionarlo con 36 millones de pesos por el desvió de recursos públicos por el gobierno de chihuahua para la elección de 2015. De mantener la tendencia, luego de que la Unidad de Fiscalización a cargo de Lisandro Nuñez, la Comisión tendría que estar sesionando en las próximas horas para resolver las quejas que fueron interpuestas. (Milenio)

0 comentarios: