martes, 5 de junio de 2018

18:44:00
MÉRIDA, Yucatán, 5 de junio.- Como parte de sus acciones para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida realizará el 16 de junio el 3er. Festival de la Chicharra de Xcalachén 2018, evento que combina el rescate de las tradiciones y la reactivación de la economía de la zona, pero especialmente la convivencia familiar en los espacios públicos.


La coordinadora General de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, destacó que, de acuerdo con sondeos realizados en las chicharronerías participantes, el Festival de la Chicharra en sus dos ediciones anteriores ha dado excelentes resultados.

—Incluso, a partir de los festivales ya no hay día de descanso aquí en Xcalachén —expresó—. Antes por la baja actividad descansaban miércoles, pero ya no.

Comentó que la chicharronería El Amigo de Xcalachén trabajaba únicamente miércoles cuando las demás cerraban, pero ahora labora todos los días.

—Por lo anterior, podemos afirmar que hemos cumplido con el objetivo de incentivar la economía —subrayó.

Recordó que a través de la Dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida se dio asesoría a las chicharronerías del rumbo de Xcalachén para el rediseño de imagen de sus fachadas y manejo higiénico de alimentos, con lo que se ha logrado mejorar la imagen y aumentar las ventas.

Indicó que en la segunda edición, a través del Centro Municipal de Emprendedores, los chicharroneros de Xcalachén recibieron la capacitación requerida para poder registrar sus marcas ante el IMPI y hoy se encuentran en proceso de registro La Flor de Mayo, El Amigo de Xcalachén y La Lupita de Xcalachén.

Asimismo, se dispuso la intervención artística de más de 20 muros y fachadas del rumbo, que gracias al trabajo de 15 jóvenes artistas locales, engalanaron la vista de los visitantes con representaciones de la cultura yucateca trabajada en grafiti, brocha o pincel.

Carolina Cárdenas destacó que con estas acciones se ha logrado mejorar la calidad de vida de los meridanos que dependen de esta actividad y la economía en general de la zona.

El Festival de la Chicharra es una de esas acciones que debe continuar por los buenos resultados que reporta y por este motivo llevaremos al cabo la tercera edición el próximo día 16, manifestó.

En rueda de prensa que se ofreció en la chicharronería La Lupita, la funcionaria recordó que este festival surgió a iniciativa de vecinos de la zona, autoridades y el sector privado para rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias de Xcalachén, rumbo meridano que se ha distinguido y alcanzado popularidad gracias a la venta de ese platillo.

Anticipó que esta tercera edición estará asociada con el fútbol, en el marco del Mundial de ese deporte, por lo que la botarga municipal estará vestida con el uniforme de la Selección Nacional, además que muchos premios de las dinámicas que se realicen también serán acordes al tema, como balones, playeras, etc.

—Así, toda esta temporada de fútbol será también temporada de chicharra —expresó.

Detalló que de los 10 expendios que participarán en esta ocasión tres son del rumbo: La Lupita, La Flor de Xcalachén y El Amigo de Xcalachén, y los otros siete (que también participaron en las ediciones anteriores) son La Guadalupana, El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya y El Mercadito de Mulchechén.

Informó que a la primera edición acudieron poco más de 10 mil visitantes y se vendió una tonelada de chicharra y a la segunda edición asistieron 14 mil personas y se vendieron 2 toneladas del producto, por lo que esperan en esta tercera edición superar la meta.

Detalles

El Festival de la Chicharra se llevará al cabo el sábado 16 de junio, de 12 del día a las 5 de la tarde. El 100 por ciento del espacio destinado para el festival estará techado con carpas y toldos para protección y comodidad de los ciudadanos. Además, se dispondrá de 200 mesas y 800 sillas en el área de comida, distribuida a lo largo de todo el tramo dedicado al festival.

Se colocarán 23 módulos, de los cuales 14 serán para la venta de las chicharronerías invitadas,  y habrá otros para postres, refrescos, bolis y frapés.

La venta de postres y refrescos estará a cargo de vecinos de la zona, lo que también representa un beneficio para la economía de las familias.

Además, habrá dos puntos específicos para la foto del recuerdo, uno ubicado con la botarga de “La Lupita” y la otra con figuras de cerditos.

Para la realización del festival se cerrarán las calles 64-A por 91, 64 diagonal por 95, 64b por 93, 62A por 95 64 por 97 y 64A  por 97. Se contará con el Apoyo de la Policía Municipal de Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública para la vigilancia y seguridad de los asistentes, así como los departamentos de Protección Civil Municipal y Mercados de la Dirección de Gobernación.

Juegos y competencias

En esta edición se agregarán, de 12 del día a una de la tarde, las mini carreras argentinas para los niños menores de 9 años. Las carreras argentinas para jóvenes y adultos serán de 1 a 2 p.m. y ambas se realizarán en la calle 95 por 64C y 64 B.  Todos los participantes en las carreras recibirán una camiseta alusiva a la carrera.

Al igual que en las ediciones anteriores, habrá palo encebado que se instalará en la calle 93 con 64, tramo en el que también estarán los juegos tradicionales como tiro al blanco con tira hule y competencia de capiruchos con baleros y exhibición, así como pinta-caritas para los más pequeños. (Boletín)

0 comentarios: