lunes, 11 de diciembre de 2017

15:31:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de diciembre.- La comunidad estudiantil del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart) tendrá la oportunidad de ver la obra Scherezade a cargo de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, como parte del programa Formando, danzando y creando pasos 2017. 


La propuesta, estrenada en septiembre pasado en el Otoño Cultural, se presentará el miércoles 12 de diciembre, a las 18:00 horas con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), para promover la disciplina entre los estudiantes de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria a través de ese proyecto.   

El montaje es un ballet en un acto, basado en la adaptación que Mikhail Fokine hizo sobre la partitura de la sinfonía del mismo nombre, que Nicolái Rimsky-Korsakov creó en 1888.

La historia está inspirada en el cuento Las mil y una noches y muestra al Sultán Shakhriar, quien está en su harén y su joven hermano Shahezman, el primero ama profundamente a su favorita Zobeida, pero el otro quiere hacerle comprender que todas las mujeres son infieles.

Ante esa situación, los dos hombres se van a una cacería para comprobar la lealtad de las féminas. Tras marcharse, aquellas sobornan al jefe de los eunucos para abrir la puerta a los cautivos, causando que el Esclavo de Oro se convierta en el amante de Zobeida, quienes bailan un pas de deux, la parte central de la suite.

Al poco tiempo el Sultán aparece de improviso y ordena a sus guardias que ejecuten a todos los presentes, con excepción de Zobeida, él está dispuesto a perdonarla, pero su familiar le recuerda su deslealtad.

En el elenco participarán 15 bailarines y los protagonistas son Montserrat Castellanos como Zobeida, Mayvel Miranda será el esclavo, Juan Ramón Góngora estará en el papel del sultán y Miguel Hevia dará vida Shahezman.

El jefe de los Eunucos estará a cargo de Fanny Ortiz; las odaliscas serán Lisset Ruiz, Nubia González y Leslie Ramírez; las esclavas, Karen Gil, Abigail Cervera, Gabriela Betancourt y Angélica Amábilis; los esclavos Miguel Gorocica y Omar Sandoval, y el guardia será Sergio Sosa.

La dirección de escena y la adaptación para la Compañía sobre la original recae en Ana Isabel Núñez y Juan González, respectivamente. Para el montaje coreográfico intervienen algunos de los propios danzantes, mientras el diseño y realización de vestuario es de Adán Argáez.

Diversos estilos se escucharán en el XVII Festival Internacional de Coros

Se cantarán más de 200 obras en espacios de la capital y el interior del estado.

Más de 200 piezas académicas, populares y contemporáneas serán entonadas por 160 exponentes que participarán en el XVII Festival Internacional de Coros Yucatán 2017, provenientes de Cuba, así como de la Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Quintana Roo y nuestra entidad.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, señaló que el encuentro, a efectuarse del 15 al 18 de diciembre, es un ejemplo de constancia y suma de esfuerzos, con el que se busca acercar el movimiento coral a diversos espacios de Mérida y el interior del estado.

En ese sentido, el funcionario añadió que entre las sedes figurarán templos religiosos, centros culturales y los teatros “José Peón Contreras” y del municipio de Tecoh, en donde el público podrá disfrutar, sin costo, de una gama muy amplia de estilos musicales que les alimentará el espíritu.

El concierto inaugural, que será el próximo viernes, a las 20:30 horas en el “Peón Contreras”, estará a cargo de los grupos Quantum Beat y Shemesh Quartet, procedentes del caribe mexicano y la capital del país, respectivamente; acompañados de los Niños Cantores de Yucatán.

En su turno, el organizador del certamen, Néstor Rodríguez Silveira, precisó que el Festival, cuya emisión 2017 estará dedicada a Electo Silva Gainza, ha posicionado al arte yucateco como un referente del género en los ámbitos nacional y latinoamericano.

Asimismo, anunció que se tendrá a la referida isla antillana como país invitado, representada por el Coro de Cámara Exaudi, que este año celebra tres décadas de trayectoria, en la que han obtenido innumerables reconocimientos internacionales y editado más de una decena de discos.

Los participantes recibirán una medalla alusiva, en tributo a la memoria de destacados precursores del rubro, como los ecuatorianos Enrique Gil Calderón y Byron Sotomayor Calderón, la uruguaya Rosmari Rodríguez, el puertorriqueño Luis Olivieri y los mexicanos Cesáreo Chan Blanco y Cesáreo Chan Sabido, padre e hijo, respectivamente.

El sábado 16, a las 17:00 horas, actuarán el cuarteto de la CDMX en el municipio de Cenotillo. Ese mismo día y el domingo 17, a las 20:30 horas, habrá conciertos en el “Peón Contreras”.

El primero estará en manos del conjunto Canto Nuevo, de Tuxtla Gutiérrez, las Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), y los Niños Cantores y Coro de Cámara, ambos de Mérida. Mientras que en el segundo, donde se llevará a cabo la Clausura, intervendrán todas las agrupaciones.

La jornada dominical también incluirá un recital encabezado por los intérpretes chiapanecos, a las 17:00 horas, en la Parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la calle 31 número 454-B entre 38 y 40 de la colonia Jesús Carranza.

Actuación similar ofrecerán los vocalistas quintanarroenses, a las 19:30 horas, en la Iglesia Presbiteriana Filadelfia, localizada en la calle 42 sin número por 49 de la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex).

Las actividades proseguirán el lunes 18, cuando a las 10:00 horas, los integrantes del mencionado ensamble habanero, deleiten a los habitantes de Tecoh en el marco de la apertura de su teatro. Mientras que a las 18:00 horas, cantarán en Progreso los estudiantes poblanos del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca.

En ese mismo horario, Quantum Beat hará lo propio en el Centro Cultural Regional del Sureste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (CCRSISSSTE). Por último, a las 21:00 horas, el coro procedente de la Ciudad de México dará muestra de su talento, ante el público de Mocochá.

En el marco del encuentro, la dirigente de Exaudi, María Felicia Pérez, compartirá sus conocimientos en la materia, con cerca de 70 creadores que acudirán al taller de “Dirección coral”. Para mayores informes sobre el curso, comunicarse al teléfono 431 90 76. El cupo es limitado y es necesario poseer experiencia previa.

La programación del Festival la podrán consultar en la página de la dependencia estatal www.culturayucatan.com (Boletines)

0 comentarios: