jueves, 8 de diciembre de 2016

18:53:00
MÉRIDA, Yucatán, 8 de diciembre.- Mantener informada a la población sobre las medidas de prevención y orientarla a conocer su estado serológico para lograr un diagnóstico temprano del VIH Sida, son algunos de los objetivos de la campaña “Ahférrate a la VIHda”, que presentó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de su Programa de Voluntariado Universitario.


Más de 170 voluntarios, estudiantes de diferentes facultades y escuelas preparatorias llevarán acciones a comisarías y municipios del interior del Estado, a partir de pláticas y servicios de atención para la realización de las pruebas rápidas y gratuitas.

El responsable del programa, Javier Cen Puerto, remarcó que “esta campaña pretende generar mayor conciencia sobre la importancia de las pruebas rápidas, las cuales permiten conocer el estado serológico, y con esto, la oportunidad de salvar vidas y modificar algunos hábitos sexuales”.

La campaña se lanza en el marco de una estrategia nacional de la AHF México, organización no gubernamental con sede en Los Ángeles, que cuenta con el programa más grande de América Latina en pruebas rápidas de VIH y que ofrece tratamiento a más de 488 mil personas en 36 países alrededor del mundo.

Datos de la AHF sostienen que seis de cada diez mexicanos no utilizan condón en una relación sexual y el 40% de las personas que viven con VIH no conoce su estado serológico.

Ante ese panorama y con el sentido de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Yucatán pone en marcha la campaña, que en los últimos años ha permitido la aplicación de más de 2 mil pruebas rápidas a estudiantes y población abierta.

La campaña llegará a más de 20 localidades, como parte del Programa “Hoy en tu Comunidad”, con módulos de información sobre las medidas de prevención y para ofrecer las pruebas rápidas, sobre las cuales hay una cantidad suficiente y disponible para toda la población. Los puntos de la campaña se publicarán en breve.

Para multiplicar el mensaje de “vivir”, informarse y proteger la salud, deportistas extremos y de alto rendimiento se sumaron a la iniciativa, como el caso de “La Barby” Juárez, Campeona de Peso Supermosca; Didier Goirand, campeón de Enduro; Mauricio Escalada, Campeón de Escalada; así como Kathya y Karina García, Campeonas Medio Maratón.

Cen Puerto, reiteró que es de vital importancia que más gente se realice la prueba del VIH.

“Todavía hay muchos tabús, mucho nos falta para que más gente se decida y así puedan salvar sus vidas y las de otros, que están en riesgo de ser contagiados”, dijo.

En rueda de prensa, Alejandro Echazarreta Moreno, responsable del Programa Institucional de Promoción de la Salud de la Uady, dijo que el compromiso es que la campaña sea masiva y así, llegar al mayor número de personas con este mensaje de prevención y diagnóstico temprano.

A la campaña también se ha sumado el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Humano y la Subdirección de Salud, el cual mediante 16 de sus 29 módulos estarán ofreciendo las pruebas rápidas y gratuitas.

El jefe de promoción de la salud del Ayuntamiento, Moisés Gutiérrez Sauri, pidió a la población mantener la prevención de enfermedades de transmisión sexual. “Hay que insistir que la persona que lleva una vida sexual activa debe utilizar el preservativo, evitar múltiples parejas y en general, procurar un sexo seguro”. 

De acuerdo con cifras oficiales del Registro Estatal de Casos en Yucatán, hay un total de 433 casos nuevos diagnosticados de VIH-Sida, de estos el 86.96% son hombres y el 13.04% mujeres. El año pasado, la cifra ascendió a 548 nuevos casos diagnosticados.

Familias del Sur celebran con la UADY el tradicional Festival Navideño

Más de 120 niños, jóvenes y padres de familia en escena en la Unidad Universitaria de Inserción Social de la Uady

Cientos de vecinos de colonias del Sur participaron en el Festival Navideño de la Unidad Universitaria de Inserción Social de la Uady, cumpliendo con la tradición anual de celebrar la alegría, unión familiar y espíritu de ayuda mutua que han sido los cimientos de los programas y servicios que brinda la Universidad en esa zona.

La Unidad Universitaria es punto de encuentro de miles familias que durante el año buscan apoyo de tipo profesional y personal, y que lo encuentran en profesionales y estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales.

Julia Candila, coordinadora de la Unidad ubicada en San José Tecoh, compartió que el Festival Navideño con la temática “El taller de Santa Claus”, es una oportunidad muy especial para involucrar más a las familias de la zona, con la intención de demostrarles el desempeño que tienen sus hijos en distintas áreas.

Duendes, muñecos de nieve, estrellas, arbolitos y por supuesto, el tradicional Santa Claus bailaron y cantaron en el escenario y contagiaron a los asistentes de la alegría de estas fiestas decembrinas.

La coordinadora resaltó que adicional al impacto que se busca con las familias, esta convivencia también permite fortalecer valores fundamentales en la formación integral de los estudiantes que realizan su servicio social y prácticas profesionales en la unidad.

La Unidad Universitaria tiene un fuerte impacto social en la zona Sur, pues ofrece servicios de atención médica, enfermería, psicología, rehabilitación, así como de intervención temprana y otros.

“Para nosotros como Universidad y para la comunidad, este Festival tiene un significado especial porque es oportunidad para compartir y renovar compromisos. La gente pide involucrarse en estas actividades de cohesión familiar y los estudiantes se enriquecen de esos valores de unidad y solidaridad”, dijo.

En el festival participaron más de 120 personas en el escenario. La organización inició hace unos cuatro meses con ensayos, coreografías, escenografías, vestuario, todos esos detalles que coordinan los propios estudiantes.

Como parte del programa se presentaron los bailables de “Osos polares”, “Duendes”, “Santa Claus”, “Soldados y muñecas de trapo”, así como “Angelitas”, “Arbolitos de navidad”, “Duendes”, entre otros, estos correspondientes a los grupos de bienestar inicial, pre-jardín, párvulos, caminadores, club de niñas, así como de los programas Ayuda Mutua y los propios pasantes de diversas licenciaturas que también ofrecieron un baile para cerrar el espectáculo, con broche de oro.

En el marco del festival navideño, la coordinadora envió un mensaje a la comunidad universitaria para que revaloren la importancia de estas fechas y encuentren en los valores de compartir y de unidad, la verdadera alegría que debe mantener los corazones de los seres humanos.

Además, recalcó, estas fechas nos ayudan a fortalecer el compromiso de responsabilidad social universitaria que debe prevalecer en todas y cada una de nuestras acciones como profesionales, y también como estudiante durante su proceso de formación.

Cada año, más de 10 mil habitantes de San José Tecoh y colonias aledañas, se benefician con algún servicio de la Unidad Universitaria.

La Unidad se ubica en la calle 123 de San José Tecoh. (Boletines)