sábado, 10 de septiembre de 2016

07:53:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- El jueves 8 de septiembre fue ratificada, por el Presidente del Comité Nacional de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), la directiva para el período 2016-2019 de la Delegación de la Península de Yucatán (DelPY), que incorpora y protege los intereses de 32 artistas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.


Con el antecedente de que el pasado sábado 25 de junio de 2016 a las 2 p.m. se reunieron en la Galería Casa Nahualli de los artistas Abel Vázquez y Melva Medina, ubicada en calle 60 núm 405 entre 43 y 45 en el Centro de Mérida, Yucatán, 20 de las y los integrantes de la Sociedad Mexicana de las artes plásticas de la Delegación de la Península de Yucatán: Elda Rosales, Teresa Vázquez (a título personal y en representación del Maestro Mario Reyes), Beatriz Brown, Liliana Sánchez, Valería Ancona, Monika Gabrys, Aurora Caro, Amparo Bolaños, Melva Medina, Concepción Sánchez, Virginia Guerra, Abel Vázquez, Dominic Greco, Efraín Novelo, Juan Pablo Bavio, Humberto Suáste, Emilio Suárez, José Luis García, Juan Noh y César Celis, en Asamblea extraordinaria para hacer un reporte de actividades, celebrar los primeros 3 años de existencia de la Delegación, dar la bienvenida a nuevas socias, y, para votar para la conformación de una nueva Dirección y  Consejo Directivo.

En la presente visita de trabajo el Maestro Paul Achar Zavalza, Presidente del Comité Directivo Nacional de la SOMAAP, llevó a cabo una reunión con coordinadores y dirigentes para ratificar el nuevo comité Directivo de la Delegación regional. Con lo cual queda formalizado ante la opinión pública la representación de los artistas visuales agremiados de los estados peninsulares.

El nuevo comité directivo de la DelPY-SOMAAP para el período 2016-2019, está conformado por las maestras y maestros (de izquierda a derecha): Liliana Sánchez Coordinadora de Dibujo y Pintura, Elda Rosales Tesorera (reelecta), Monika Gabrys Subdelegada, {Paul Achar Zavalza Presidente del Comité Nacional de la SOMAAP (quien estuvo presente para ratificar a la nueva directiva regional)}, José Luis Rumbo Delegado regional (reelecto), Melva Medina Coordinadora de Escultura y Vigilancia y Concepción Sánchez Victoria Coordinadora de exposiciones. Además, aunque no estuvieron presentes para el acto, fueron reelectos Virginia Guerra como Coordinadora de Artes Alternativas y Emilio Suárez como Coordinador de Gráfica.

El trabajo que hemos realzado durante el primer período de la Delegación de la Península de Yucatán de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas nos ha permitido un mejor y más franco acercamiento con la comunidad artística en la región, así como a las diferentes instancias gubernamentales. Es por ello que agradecemos enormemente a unos y a otros, de la mejor manera en que sabemos hacerlo, dando continuidad a la promoción de las artes visuales y fortaleciendo al gremio a través de acciones concretas como conferencias, cursos, conversatorios, exposiciones nacionales e internacionales, así como la representación ante los diferentes actores políticos en torno a la cultura.

Creemos que es vital para el gremio de las artes visuales contar con una institución que los represente, para dar voz a sus necesidades y propuestas. La SOMAAP fue creada para ofrecer ese tipo de servicio entre otros de igual importancia, como son la protección de derechos autorales y la difusión de repertorios de las socias y socios. Es por ello que agradecemos enormemente a los miembros del Consejo Fundador que brindaron su tiempo y talentos para el nacimiento y sostén de este proyecto en sus primeros 3 años (período 2013-2016). (Boletín)