domingo, 31 de julio de 2016

17:22:00
HOCTÚN, Yucatán, 31 de julio.- El aprovechamiento de las tecnologías de última generación para la producción de chile habanero de alta calidad fortalecerá el crecimiento de la agroindustria en Yucatán y dará impulso a los hombres del campo, destacaron autoridades estatales y federales durante la visita a la empresa Agricultura Abierta y Protegida de la Península.

En el recorrido encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, los socios inversionistas Francisco Irazoqui Galaviz y José María Sabín Sabín guiaron a la comitiva por las diversas instalaciones de la compañía ubicada en el tramo de la carretera Hoctún-Tahmek, conformadas por una extensión territorial de más de tres hectáreas.


En el trayecto, las autoridades estatales, federales y municipales recorrieron un invernadero de última generación, así como el comedor y el área de selección final del producto agrícola.

En compañía del secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, el mandatario constató la tecnología implementada en los invernaderos con el método de hidroponia, con una capacidad de producción de 170 toneladas por hectárea, lo que significa un apoyo a la captación y comercialización de chile habanero para los campesinos de la regiones cercanas.

Durante la visita, se resaltó que de la variedad Mayan Kisín, desarrollada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y procesada desde el Parque Científico Tecnológico (PCTY), se ha logrado la extracción de capsaicina natural de alta pureza.

Al abundar sobre la obtención de un kilo de dicha sustancia, para lo cual es necesario procesar una tonelada de habanero, los empresarios compartieron que gracias a sus propiedades preventivas y curativas se abriría paso dentro del mercado de la industria farmacéutica a nivel nacional e internacional.