jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- Cámaras y organismos empresariales, colegios de profesionales y universidades, integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, se comprometieron con este órgano garante para coadyuvar en su labor de fortalecer la transparencia en el sector público ante los retos venideros que contempla la Ley General de Acceso a la Información.


Lo anterior se dio a conocer en la Sexta Reunión del Consejo Ciudadano del Instituto, realizada en el salón Presidentes de la CANACINTRA, delegación Yucatán, donde se trataron temas relativos a las implicaciones de la Ley General Transparencia, los alcances del Sistema Nacional de Transparencia y la importancia de la Gestión de Archivos Públicos, que fueron expuestos por el consejero presidente del INAIP, Víctor May Vera y las Consejeras María Eugenia Sansores Ruz y Susana Aguilar Covarrubias, así como el director del CEDAI Álvaro Carcaño Loeza.

Al inicio, el presidente de la CANACINTRA, Mario Can Marín, dio la bienvenida al evento y reconoció la labor que desempeña el Instituto a favor de la transparencia y el acceso a la información en la entidad.

De igual forma, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, refrendó su apoyo para que la sociedad organizada que representa, coadyuve en la labor que desempeña el Instituto en vigilar que los sujetos obligados cumplan con la ley de la materia y entreguen información a los ciudadanos.

Al respecto, el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Salvatore Cascio Traconis, señaló la importancia de la profesionalización del sector vinculado con el tema de acceso a la información, que permita mejorar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, así como también reconocer los alcances que tiene el Instituto en la entrega de la información.

En su intervención, el Consejero Presidente del INAIP, Víctor May Vera, explicó las implicaciones que tienen para el órgano garante la armonización de la ley de la materia, entre las que destacó la situación presupuestal, el incremento de las acciones de vigilancia del cumplimiento de la ley y capacitación a los actuales y nuevos sujetos obligados, así como la nueva estructura para la sustanciación y resolución de los recursos de inconformidad.

En su intervención la Consejera María Eugenia Sansores Ruz, explicó que el Sistema Nacional de Transparencia, es un espacio para construir una política pública integral, ordenada y articulada, con una visión nacional, con objeto de garantizar el efectivo ejercicio y respeto de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, promoviendo y fomentando una educación y cultura cívica de estos dos derechos en todo el territorio nacional.

Por su parte, la Consejera Susana Aguilar Covarrubias, en su exposición indicó que el INAIP es la segunda oferta a nivel nacional en el otorgamiento de certificados de estudios de nivel medio superior en la Especialidad de Archivística, de acuerdo al plan de estudios registrado ante la autoridad educativa.

Asistieron a la sexta reunión: Lic. Eduardo Espinosa Corona, director de COPARMEX; Licda. Ángela Morales Carrasco, vicepresidenta de relaciones públicas de la CANACO; Mario Can Marín, presidente de CANACINTRA; Ing. Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC; Mtra. Lucero Cabrales García Conde, presidenta de AMMJE; Norma Gamboa, vicepresidenta de AMMEYUC; Ing. Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la CANIRAC y del CCE; C.P. Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C.; Ing. Enrique Molina Caballero, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C.; Rosana de los Ángeles Pereyra Cuevas, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas A.C.; Ing. Jorge Euán Góngora, presidente del Colegios de Profesionales de Yucatán, A.C.; Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Licda. Zamia Amyeni Angeles, directora de Carrera de la UMSA; Lic. Emilio Pavía, jefe de planeación de la Universidad Latino; Licda. Mónica Domínguez Millán, Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la UADY; Ycela Chans, Directora Académica del Instituto Universitario Patria; Lic. Alonso Brito E., coordinador del Plan Estratégico de Yucatán. (Boletín)