viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- Este jueves, centenares de personas llenaron a tope el Parque de Santa Lucía para celebrar el 50 aniversario de su ya tradicional serenata.

Luis Pérez Sabido recibió una medalla de única edición de manos del alcalde Renán Barrera Concha en reconocimiento por haber instituido la ya tradicional Serenata de Santa Lucía (fotos: JMRM)

Como parte del festejo, se rindió homenaje al poeta, compositor, investigador y promotor musical Luis Pérez Sabido por ser el fundador del programa y se reconoció la valiosa aportación de los intérpretes, cantautores y conductores que han sido parte del evento semanal durante las últimas décadas.

Develación de la placa conmemorativa, que será colocada en los Arcos de Santa Lucía.

"Desde el día seis de enero y hasta el día de hoy tenemos aproximadamente 40 mil ciudadanos felices que han participado en diferentes eventos de música, teatro y danza que venimos realizando, y desde luego que esto no podría realizarse sin el apoyo de un alcalde tan sensible en materia de la cultura como el Lic. Renán Barrera Concha", expresó Irving Berlín Villafaña, director del área.

"El siguiente agradecimiento es para Luis Pérez Sabido. He trabajado intensamente con él en las últimas semana diseñando juntos este programa que estamos presentando el día de hoy", añadió el funcionario municipal.

Centenares de personas de todas las edades acudieron para disfrutar el histórico concierto, que contó con personalidades de la talla de Sergio Esquivel.

"La conmemoración de los 50 años de la serenata no termina este día. Estamos preparando un libro que reseña a todos los artistas que han pasado por ella y también los diferentes cambios que ha tenido a lo largo de estos 50 años", anticipó.

"La trova yucateca está en el corazón de los meridanos, hoy se confirma que vive y late en su corazón y estoy seguro que seguirá dentró de 20, 30 y 50 años porque forma parte de nuestra identidad", aseguró Berlín Villafaña.

Teté Mézquita destacó que en el altar de la trova yucateca se le canta a la mujer y también cantan las mujeres. En la foto, la soprano Patricia Achach.

"Cuando inicié la serenata tenía 25 años y mi vida probable era de 60. Abrigaba la esperanza de poder ver el año 2000, pero lo que nunca pude imaginar fue ver los 50 años de las serenatas... agradezco a la vida, agradezco a Dios, agradezco a mi familia y agradezco a las autoridades de Mérida", expresó Luis Pérez Sabido tras recibir la medalla de oro puro de manos del alcalde Renán Barrera Concha.

Luis Pérez Sabido abraza al director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, con quien planeó el programa para la especial ocasión.

"Llegar a los 50 años es un reto, es un honor ver todo lo que a lo largo de este tiempo se ha podido lograr; tener 50 años de poder celebrar un evento cultural importante que ha venido a enriquecer la oferta de cultura y tradición de nuestra ciudad es doblemente celebrable el día de hoy", expresó Barrera Concha.

Tony Espinosa cantando "Injusta Lejanía", la primera canción compuesta por Luis Pérez Sabido.

"Desde hace 50 años, la serenata de Santa Lucía es un espacio en el que cada semana los meridanos tienen la oportunidad de reencontrase con sus raíces y es también el sitio en donde visitantes nacionales e internacionales quedan cautivados por la cultura que ofrece la capital yucateca. No hay persona que visite nuestra ciudad que no se regrese diciendo “es un honor haber conocido Mérida... Mérida es bella, tiene gastronomía, música y tradición, pero lo más importante es que tiene gente noble, amigable y leal, y eso no todas las ciudades lo tienen... Hay que darle gracias a nuestra ciudad por permitirnos vivir con la tranquilidad, felicidad y disfrute de este tipo de eventos y que creadores como don Luis Pérez Sabido le han regalado a Mérida", añadió el primer edil.

Los juglares abandonaron sus tradicionales guitarras y cantaron al ritmo de la Típica Yukalpetén. En la foto, reciben un reconocimiento por su participación en la velada de aniversario.

"Éste es el árbol de la canción, árbol que tiende sus ramas a la vida, sus frutos al hombre y sus flores al amor", fueron las palabras exclamadas por don Luis Pérez Sabido -citadas por don Antonio Marín- aquel 14 de enero de 1965 cuando, siendo titular del entonces Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Mérida durante la administración del alcalde Agustín Martínez de Arredondo, dio inicio a la primera de más de 2,500 veladas llenas de música típica, cultura y tradición.

Maricarmen Pérez elogió la creatividad útil de don Luis, felicitándolo por el éxito del programa instituido hace medio siglo.

La Maestra María Teresa Mézquita Méndez, conductora especial de la celebración de aniversario, presentó a la Orquesta Típica Yukalpetén, recordando que se presentaron aquella noche bajo la dirección de Daniel Ayala Pérez y acompañaron ayer por la noche a los talentos yucatecos durante un recorrido a través de más de 135 años de historia del género de la trova.

Teté Mézquita recordó que hasta finales de 1964 no existían espacios establecidos para los músicos tradicionales, quienes a veces se presentaban en la Plaza Grande, el Centenario y la Concha Acústica del Parque de las Américas.

Apasionada presentación del solista don Alfredo Bolio.

Esto cambió en enero de 1965, recordó, cuando se eligió el Parque de Santa Lucía, considerado actualmente el altar de la trova, como sede para la tradicional Serenata.

La velada inició con el tenor Eduardo Rosado, quien interpretó "Despedida", que, cabe recordar, es la primera canción de la trova yucateca, compuesta en 1880 por José Peón Contreras y musicalizada por Cirilo Baqueiro Preve "Chan Cil".

Sergio Esquivel, quien ganó fama internacional por el tema "Qué alegre va María" y cuenta con 346 canciones en su haber, fue considerado por la audiencia el principal atractivo de la noche..

Acto seguido, Patricia Achach interpretó "La Mestiza", 

Eduardo Rosado brindó "Peregrina", canción compuesta por Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín que fuera dedicada en 1923 a la periodista estadounidense Alma Reed por el gobernador Felipe Carrillo Puerto.

El Dueto Bingo Show, conformado por Isis Orozco Aguilar y Benjamín Escudero Beltrán, cantó el bambuco "Serenatas de Santa Lucía", con dedicatoria especial al Maestro Pérez Sabido.

Tony Espinosa presentó los temas "Injusta lejanía", la primera canción compuesta por el homenajeado, y "Quiéreme", de Arturo Alcocer.

La velada llegó a su fin con la presentación del Ballet del Ayuntamiento de Mérida.

El cuarteto Los Juglares interpretó "Sólo tú" de Alejandro G. Rosas y "Mi última canción" de Pastor Cervera.

Maricarmen Pérez cantó "Flor de Azahar" de Santiago Manzanero y Manzanero y Manuel Montes de Oca y "Te amaré toda la vida" de Coqui Navarro.

Alfredo Bolio subió al escenario con el tema "Ama" de Luis Demetrio Traconis, quien este 2015 cumple 8 años de haber fallecido, y "Yo sé que volverás", poema de Pérez Sabido musicalizado por Armando Manzanero.

Finalmente Sergio Esquivel conquistó a la audiencia con "Un tipo como yo" y "Soy del sur", pero la audiencia pidió más, así que el autor de "Qué alegre va María" regresó al escenario para recitar "Poema a mi hijo".

También fue reconocida la labor de don Antonio Marín, conductor de las Serenatas desde hace 25 años. En días pasados, el Director de Cultura comentó: "es una voz que reconocen hasta los pájaros de Santa Lucía"

La velada concluyó con la presentación del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento que bailó al ritmo de "Aires Yucatecos", "Meridana" y "El Torito".

Fue unánime el agradecimiento por su apoyo a lo largo de los años y muestras de admiración por su creatividad a Pérez Sabido.

Recibieron reconocimientos especiales por su participación todos los intérpretes al igual que la Orquesta Típica Yukalpetén, Teté Mézquita y, por supuesto, don Antonio Marín Aguilar, quien ha conducido el programa semanal durante cinco lustros.

Teté Mézquita comentó que, debido a su acústica, cercanía al Centro y al hecho de que allí compuso Guty Cárdenas sus canciones, el Parque de Santa Lucía es el espacio ideal para ser el altar de la trova yucateca.

Adicionalmente, se develó la placa conmemorativa para la ocasión, que será colocada junto a las demás en los arcos de Santa Lucía.

El evento también contó con la presencia de la directora del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral viuda de Espinosa y la reina de los trovadores, Graciela Rodríguez Medina, además de los familiares y amigos de don Luis Pérez Sabido. (JMRM)