domingo, 25 de enero de 2015

enero 25, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- En el marco del Mérida Fest 2015, Ji Lin, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de la República Popular China en México, impartió este sábado la conferencia El desarrollo de China y las relaciones entre China y México.

Ji Lin e Irving Berlín Villafaña tras la conferencia (foto: JMRM)

El invitado, quien reconoció la diversidad racial y cultural de la ciudad, describió a nuestras naciones como "dos países hermanos".

La exposición inició con la proyección de un video de 15 minutos con una visión general del gigante asiático, tras lo cual el diplomático procedió a hablar sobre la coyuntura actual de su país tanto en lo económico como lo cultural y sus relaciones, en fechas recientes, con México.

Lin recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en meses pasados un acuerdo con China para que las visas turísticas tengan una duración de 10 años, expresando el deseo de que un acuerdo similar se pueda alcanzar con las autoridades mexicanas.

Tras la conferencia, realizada en el Centro Cultural Olimpo, Lin y otros diplomáticos de la Embajada China se reunieron con el alcalde Renán Barrera Concha en el Palacio Municipal.

Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, agradeció y dio la bienvenida a los representantes de China, indicando que el Mérida Fest tiene entre sus objetivos tanto el recordar la memoria de los migrantes chinos y coreanos como actualizar estos contactos, comprender cómo son estas culturas hoy en día y activar de nuevo el hermanamiento que la historia nos ha regalado.

El funcionario también destacó la importancia de otras culturas y migraciones que han sido clave para definir la Mérida del siglo XXI:

"Es muy sabido que Mérida no sería lo que es sin la cultura maya, que está omnipresente en nuestras calles y en nuestra lengua, forma de hablar y comidas. También es muy conocida la influencia hispánica colonial, que coexiste desde hace varios siglos en compañía de la cultura maya. Lo maya y lo español son dos pilares de nuestra cultura".

Sin embargo, indicó que con el transcurso del tiempo nuevas influencias y contactos han propiciado el enriquecimiento de nuestras culturas, dando como ejemplo la migración libanesa, la china y la coreana al igual que, en años recientes, la llegada de cubanos, italianos, canadienses, americanos y alemanes.

"Aquí los apellidos asiáticos, en términos generales y especialmente los chinos, forman parte de nuestra vida diaria. Yo recuerdo que hace 20 o 30 años no había una tintorería en esta ciudad que no fuera de un migrante chino. Todos se han incorporado a nuestra ciudad con mucho cariño y han dejado también descendientes que viven entre nosotros. La comunidad china está presente, incluso en el Ayuntamiento, porque es una comunidad que se ha caracterizado por su trabajo empático y su integración a nuestra ciudad", reconoció.

Finalmente, Berlín Villafaña reconoció la importancia de la cultura china:

"Es una de las culturas más antiguas de la humanidad, es una de las culturas madre y un país en pleno ascenso. Esto nos hace voltear a ver no solamente por nuestra historia, sino también por lo que sucede en China actualmente".

Paralelo al evento, el patio del Olimpo fue sede de una muestra de elementos característicos de la cultura china tales como amuletos, máscaras, calendarios, abanicos y mesas de té. (JMRM)