viernes, 5 de diciembre de 2014

diciembre 05, 2014
NUEVA YORK, 5 de diciembre.- El ex alcalde Rudy Giuliani arremetió ayer contra el alcalde de Blasio sobre su respuesta a la decisión de un gran jurado sobre Eric Garner, acusándolo de socavar el respeto por el sistema de justicia estadounidense y caracterizar su declaración como "racista".

En una aparición en Fox News jueves por la mañana, Giuliani defendió al gran jurado que se negó a acusar al oficial Daniel Pantaleo y revivió su controvertida afirmación de que el crimen entre los negros debe ser una preocupación mayor que el asesinato policial de los afroamericanos.

"Una de las cosas que el alcalde y Sharpton y los otros están haciendo, es derribar el respeto a un sistema de justicia penal que se remonta a Inglaterra en el siglo XI", dijo.

Rudy Giuliani (en la foto de AP) acusa al Alcalde de Blasio de socavar el respeto por el sistema de justicia.

En un emotivo discurso la noche del miércoles, después de saberse la decisión del gran jurado, el alcalde de Blasio dijo que teme por la seguridad de su hijo birracial, Dante, en la interacción con la policía, al igual que los padres de los otros niños negros de la ciudad, e invocó siglos de racismo en la explicación de por qué el caso Garner resultó de la manera en que lo hizo.

Después de ver un clip de esos comentarios, Giuliani se lanzó al ataque.

"Esto ayuda a crear este ambiente de protesta e incluso de violencia. En primer lugar, no hubo racismo en este caso", dijo Giuliani. "Si este hombre fuera un hombre blanco y hubiese ofrecido igual resistencia a la autoridad, hubiera sucedido lo mismo. Si no recuerdo mal, había un sargento afroamericano en la escena observando, a cargo de toda la situación, y nunca intervino".

De Blasio dijo que él y esposa Chirlane, que es negra, han tenido que "entrenar" a su hijo de 17 años de edad, Dante, a ser muy cuidadoso en las interacciones con la policía, por temor a que sea maltratado, comentario que también provocó el desprecio de Giuliani.

"Si de Blasio quiere entrenar a los jóvenes negros sobre cómo evitar ser asesinados en esta ciudad, les puede hablar de la policía. La policía nunca debe matar a nadie sin justificación", dijo. "Pero si les va a informar sobre cómo es más probable que los maten, debe dedicar el 90% de su tiempo a decirles que serán víctimas de otro negro. Evitar (mencionar) este hecho, creo que es racista", argumentó Giuliani.

"El alcalde debería estar hablando acerca de la paciencia, la calma", dijo Giuliani (De hecho, durante su discurso del miércoles, de Blasio dedicó varios minutos a instar a los neoyorquinos a mantener la calma en sus protestas). "Y luego el alcalde debería invertir el 96% de su tiempo en (atender) la forma en que la gente de esa comunidad es realmente victimizada, si es que realmente se preocupa por ellos."
El Alcalde de Blasio y el Comisionado de la Policía, Bill Bratton, revisan protocolos policiales el jueves, un día después de que un gran jurado decidiera no procesar al oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner. (Andrew Burton / Getty Images)

Giuliani defendió al fiscal de distrito de Staten Island, Dan Donovan, y dijo que el gran jurado "probablemente" tomó la decisión correcta al pronunciarse por no procesar.

"Siempre he encontrado que (el sistema del gran jurado) está integrado por ciudadanos extraordinariamente conscientes. Prestan juramento y se lo toman muy en serio. Y todos estos ataques contra ellos me parecen realmente horribles", consideró Giuliani. "Probablemente creo que es la decisión correcta porque conozco cómo se forma un gran jurado y conozco tan bien al fiscal de distrito; es muy profesional. Pero para ser justo, tendría usted que leer la transcripción. La parte de esto que es completamente indignante son estas declaraciones que hacen de éste un incidente racial".

Giuliani también se refirió a Garner, calificándolo de "delincuente" y diciendo que él fue el responsable de su propia muerte. Un video muestra al padre de seis hijos abordado por los policías que querían arrestarlo bajo sospecha de que vendía cigarrillos sueltos, es derribado y se le aplica una llave de estrangulamiento después de argumentar y levantar las manos en el aire.

"En este caso, el agente de policía estaba tratando con un criminal que se resistía al arresto. Tal vez si el Sr. [Michael] Brown no hubiese cometido su crimen, y este caballero no hubiese resistido al arresto, no estarían muertos hoy", afirmó Giuliani.

(De Blasio, quien también fue criticado por el presidente de la Asociación Benevolente de la Policía, Pat Lynch, mantuvo su enfoque el jueves. "Dije que hay una historia, y hay una realidad:  mucha gente siente miedo. No es que deberían tenerlo, es que lo tienen", dijo. "No creo que negar la realidad nos haga avanzar." "La gente de esta ciudad vio morir a un hombre que no debería haber muerto. Tan simple como eso. Creo que es importante hablar con base en esa realidad."

Giuliani sobre Al Sharpton

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani se unió a Bill O'Reilly esta noche para hablar sobre Eric Garner y la conversación pronto derivó hacia Al Sharpton y cómo Giuliani no podía soportar reunirse con él cuando era alcalde.

O'Reilly primero preguntó a Giuliani sobre su discusión con Michael Eric Dyson. Giuliani reiteró que la gente se niega a aceptar que los negros matan a otros negros y continúa empleando un falso discurso que culpa a la policía de todos los males.

En cuanto a Sharpton, Giuliani dijo que le aplicó la ley del hielo cuando era alcalde porque no quería elevar a un activista (y un hombre que Giuliani cree que incitó a los disturbios de Crown Heights) al nivel de la alcaldía. O'Reilly se preguntó si Sharpton sabe que lo que está haciendo hiere a mucha gente e incluso usó la palabra "maldad".

Giuliani finalizó diciendo que Bill de Blasio no debería reunirse con Sharpton si de veras quiere tratar de resolver los problemas. (nydailynews.com / mediaite.com / Traducción Libertad de Expresión Yucatán)