martes, 22 de julio de 2014

13:54:00
MÉRIDA, Yucatán, 22 de julio.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, presentó la nueva imagen del sitio Transparencia Yucatán y las nuevas funciones del Sistema de Acceso a la Información Pública, SAI, que tienen el propósito de facilitar a los usuarios el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de Internet.


Al respecto, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, quien estuvo acompañado por sus homólogos, Víctor May Vera y Susana Aguiar Covarrubias, así como de la Secretaria Ejecutiva, Leticia Tejero Cámara, destacó la importancia de fortalecer esta herramienta tecnológica, que permite a los ciudadanos solicitar datos públicos de una manera más sencilla.

El titular del órgano garante, indicó que el INAIP es de los Institutos que han desarrollado sus propios sistemas electrónicos de acceso a la información, lo que facilita continuar con la innovación y desarrollo de los mismos, así como brindar el soporte tecnológico a los usuarios y sujetos obligados.

Dentro de las nuevas funciones del SAI se encuentran, la de realizar una misma solicitud de información a diversos sujetos obligados en un solo paso, lo cual significa un ahorro de tiempo para los usuarios.

De igual forma se reestructuró un buscador mediante el cual se podrán consultar las respuestas a solicitudes anteriores, lo que permitirá poder descargarlas sin tener que esperar el plazo de 10 días hábiles como lo marca la ley.

También se implementó un sistema de mensajes para establecer la comunicación con los usuarios y orientarlos en caso de que no proporcionen datos de localización.

Al momento de usar el Sistema, el usuario podrá encontrar formularios similares para realizar una solicitud, interponer un recurso de inconformidad o un procedimiento por infracciones a la ley, lo cual contribuirá a reducir el tiempo de familiarización con el sistema.

Los cambios también contemplaron la mejora en la compatibilidad con los diferentes navegadores para facilitar el uso del sistema desde diferentes plataformas.

Por último se creó un panel de administración del sistema para brindar un mejor soporte en caso de tener problemas con el acceso al mismo, permisos u olvido de contraseña, reduciendo el tiempo de espera de respuesta a las peticiones.

En la presentación, José Manuel Palomo May, director de Tecnologías de la Información del Instituto, fue el responsable de dar una demostración de las nuevas funciones del SAI y de la nueva imagen de Transparencia Yucatán, la cual presenta en un solo sitio herramientas que permiten consultar información pública, directorio de unidades de acceso, reportes estadísticos de datos más consultados, actualizaciones, etc.

Durante la exposición se informó que 43 sujetos obligados usan el SAI, y desde su creación en el 2006, se han registrado 12,858 solicitudes de información, 1,364 recursos de inconformidad y 65 procedimientos por infracciones a la ley. (Boletín INAIP)