miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- La tarde de hoy, Libertad de Expresión Yucatán acudió a la Secundaria Federal No. 2 José Emilio Vallado Galaz para averiguar los pormenores del fallecimiento del joven Bruno Antonio Méndez Ordaz, acaecido el pasado sábado 17 de mayo.


Personal del plantel, que pidió no figurar ni ser nombrado, nos indicó que el joven colapsó a las 7 de la noche del viernes 16 de mayo frente a la escuela, cerca de las gradas del parque de la colonia Madero.

Fue un muchacho, que no es alumno del colegio, quien brincó la barda para dar aviso de lo sucedido.

Indicaron que cuando se informó al personal, que acudió a ver lo sucedido, el joven ya tenía 10 minutos de haber caído, y que los compañeros ya habían dado aviso a emergencias. Esto desmiente la versión de los vecinos que aseguraron que el personal académico se negó a llamar a una ambulancia, sobre la cual informamos precisando que era únicamente su narrativa e interpretación de los hechos en base a la información que tenían disponible.

5 minutos después, señalaron, una ambulancia llegó y se llevó al menor al hospital, donde falleció al día siguiente según consta en su acta de defunción.

"La policía no estaba", señalaron nuestras fuentes en referencia a aquel viernes, indicando que a raíz del incidente y a petición de la escuela una patrulla vigila los alrededores del centro educativo y el parque, pero sólo está presente "un ratito, y luego se va".

Comentaron que la colonia Madero es insegura debido a la presencia de pandillas y personas que venden drogas.

A llegar el día de hoy vimos estacionado frente a la escuela al antimotín 2062 de la SSP, que ya no estaba cuando nos retiramos.

El personal aseguró no tener idea de quiénes son los responsables por la muerte de Bruno Méndez: "No se ha comprobado que sean de acá de la escuela", señalaron en referencia a la versión de que los responsables fueron sus propios compañeros y añadiendo que toman medidas de manera regular para impedir que los alumnos ingresen droga al plantel.

"Era un niño tranquilo, bastante sano", dijeron en referencia a la víctima, quien era alumno del grupo F de tercero de secundaria en el turno vespertino, que cuenta con aproximadamente 800 alumnos. Los demás turnos, matutino y nocturno, son independientes y cuentan con su respectivo personal.

Explicaron que la hora de entrada de dicho turno es a las 12:50PM, cerrando la reja con llave máximo a la 1:05.

El día que falleció Bruno los alumnos salieron a las 6:40 (diez minutos antes de lo normal, por una reunión de maestros), y cuando se les avisó del incidente ya estaban en proceso de finalizar su turno.

Indicaron que aún no tienen respuestas sobre el caso y que ni siquiera consta cómo le fue administrada la sustancia que causó su muerte, ya que circulan versiones de que pudo ser una paleta, refresco o granizado.

Finalmente, expresaron que a 12 días del incidente las autoridades no han acudido al plantel para investigar los hechos.

"Nadie ha venido hasta ahorita, nadie", lamentaron.

No fue posible hablar con Selmy Yamili Salazar Durán ni Dulce María del Socorro Aguilar Mendoza, directora y subdirectora del plantel, respectivamente, ya que se nos dijo que estaban en una reunión en la SEP. (JMRM)

Notas relacionadas: