jueves, 29 de mayo de 2014

mayo 29, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo.- La tarde de hoy, Libertad de Expresión Yucatán acudió al domicilio de los padres del joven Bruno Antonio Méndez Ordaz para escuchar y dar a conocer su versión respecto a su trágico fallecimiento.

Don Juan Amado, padre del estudiante fallecido, habló con Libertad de Expresión Yucatán (fotos: JMRM)

Como publicamos este lunes, el menor -quien fue alumno de la Secundaria Federal No. 2 "José Emilio Vallado Galaz"- falleció el sábado 17 de mayo a los 15 años de edad tras haber recibido, el día anterior, una bebida con una sustancia desconocida.

Nos recibió don Juan Amado Méndez Carrillo, padre de la víctima y vecino de la colonia Mulsay, quien indicó que desde el fallecimiento de su hijo dejaron de ir al parque de la Colonia Madero, ubicado frente a la escuela, una señora que andaba en un triciclo y un viejito con bastón.

Sostuvo que la mencionada vende droga en el parque y fue quien presuntamente suministró la sustancia que dos compañeros de Bruno, un varón de su grupo y una muchacha de segundo año, pusieron en una botella de Coca Cola.

"Allá lo compró el muchacho", indicó en referencia al malintencionado compañero.

A diferencia de lo que indicaron fuentes de la escuela, el señor comentó que el viernes 16 de mayo los alumnos salieron de clases a las 5 de la tarde, y que fue antes de la salida, entrando del recreo, que Bruno tomó el refresco con la sustancia que causó su muerte.

"Que me lleven a mi casa, me siento mal", dijo el joven Méndez Ordaz a sus compañeros momentos después de salir de la escuela, al sentir un fuerte dolor de barriga.

En el interior del domicilio familiar, altar dedicado al estudiante malogrado.

No avanzó ni una cuadra cuando cayó en el parque. Tras llegar la ambulancia, unas personas fueron a darle aviso al papá, quien fue al lugar de los hechos.

Aunque abrió los ojos, recordó el padre, la mirada de Bruno estaba fija.

Como publicamos en días pasados, Bruno falleció en el hospital Benito Juárez García del IMSS el sábado 17 a las 8 de la noche, poco más de 24 horas después de ingerir, sin su conocimiento, la sustancia letal.

El entrevistado indicó que su hijo tuvo muerte cerebral y los médicos les preguntaron si querían donar sus órganos, pero ellos optaron por dejar que se cumpla la voluntad de Dios.

Comentó que Bruno tuvo en total tres infartos: Al colapsar tras salir del colegio y dos más, a las 4 y 6 de la mañana del sábado.

Don Juan señaló que el adolescente jamás recobró el conocimiento. "Allá cayó fulminado", dijo en referencia a su colapso en el parque.

El padre indicó que ya recibieron el expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la información relativa a la autopsia, que indica que le dieron una alta dosis de la sustancia --todavía no especificada-- que causó su fallecimiento.

Casa de la familia Méndez Ordaz, en la colonia Mulsay.

"Como para matar a un elefante", recordó, agregando que esperan recibir el resto del informe este sábado.

La familia recibió el cadáver de Bruno a las 10 de la mañana del domingo 18, y la funeraria lo llevó a su domicilio, para ser velado, a la 1:30 de la tarde del mismo día.

Destacó la solidaridad de los compañeros de Bruno, quienes donaron más de $2,700 para los gastos funerarios. Resaltó que también colaboraron los alumnos del segundo año, debido a que él era muy apreciado por la comunidad estudiantil.

"Lo querían mucho, hasta hubo misa de cuerpo presente", dijo, añadiendo que ésta contó con la presencia de la banda de guerra de la Federal 2 y de prácticamente todos sus compañeros.

Indicó que también fueron solidarios durante las novenas: "No hubo un día que no estuviera llena la casa", aseguró.

Sobre los sospechosos, el entrevistado expresó que "siguen yendo (a la escuela), allá los van a agarrar".

Indicó ignorar los motivos que los llevaron a atentar contra la vida de Bruno.

"Causas desconocidas que nada más el que hizo lo sabe", aseveró.

Doña Silvia Georgina Ordaz, madre del menor, se encontraba trabajando, pero su esposo nos recibió amablemente.

Don Juan Amado comentó que su hijo ya había alcanzado a su hermano mayor, Juan Miguel, y que mañana ambos iban a presentar el examen de admisión para entrar al Cobay.

Destacó que Bruno era deportista, jugaba fútbol y llevaba una vida sana. De la misma manera, su hermano mayor fue capitán y ganó el trofeo de la Coca Cola para la Secundaria José Emilio Vallado Galaz, donde también estudió.

"Dos veces a la semana jugaba allá por casa cuna", recordó en referencia al fallecido.

También aseguró que era muy sociable y no tenía problemas con ninguna persona.

"Él con todos se llevaba, aconsejaba a todos sus compañeros, nunca fue malo con nadie", expresó.

Bruno Méndez hubiera cumplido 16 años el 8 de octubre, según información contenida en su acta de defunción (foto: Facebook)

Indicó que Bruno hablaba sobre la posibilidad de estudiar medicina y ser doctor, lo cual le causaba mucho orgullo.

El entrevistado indicó que le parece bien que estos hechos se den a conocer, para que se logre justicia. (JMRM)

Notas relacionadas: