sábado, 29 de marzo de 2014

01:37:00
NUEVO LEÓN, México, 29 de marzo de 2014.- Luego de 7 meses de litigio, la Secretaría de Educación decidió sancionar a The Hills Institute con una "multa" de 161 mil pesos por haber incurrido en un acto de discriminación al expulsar a una pequeña de 4 años de edad sólo por tener padres gays, Alex y Pepe.


En el expediente administrativo JN-34, levantado ante la Secretaría de Educación de Nuevo León el pasado 15 de septiembre de 2013, ha sido resuelto con fecha del 19 de marzo de 2014 como sigue:

"Se considera que la infracción cometida por The Hills Institute SC es de carácter grave al incurrir en una violación directa al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de transgredir diversas disposiciones.

"La gravedad de la infracción se hace aún más patente, si se toma en cuenta que los actos discriminatorios no afectan solamente a los padres, sino a la menor, quien es la principal afectación por ser dada de baja por decisión discriminatoria unilateral de dicho colegio, impidiéndole así el ejercicio de sus derechos particularmente en lo relativo al acceso a la educación".

Durante el litigio se señaló a la directora del plantel educativo, Patricia Durán, como responsable de discriminar a la pareja, advirtiendo que mantuvieran su matrimonio reservado y que sólo uno de ellos (Alex), podría acudir a la escuela como "padre" de la menor.

Cuando Alex y Pepe se negaron a cumplir estas ordenes, su hija fue dada de baja sin que The Hills Institute repusiera los gastos por inscripción y colegiatura.

The Hills Institute argumentó que la niña fue expulsada por la "deshonestidad" de sus padres, quienes no aclararon su "situación familiar" al inscribirla, más nunca por homofobia.

Pero para la dirección jurídica de Educación, los argumentos de The Hills Institute son algo "poco creíble, pues equivaldría a considerar que, dependiendo de la situación familiar de una menor de edad, es que se le rechaza o acepta en una institución escolar, lo que por supuesto resultaría discriminatorio, máxime si se toma en cuenta que se trata de circunstancias que no dependen de la menor".

También son señaladas las inconsistencias en las que Patricia Durán cayó durante el proceso legal. Y todavía más grave, resulta que The Hills Institute no cuenta con el reconocimiento de validez oficial para impartir educación inicial.

Así pues, según el Artículo 121 de la Ley que les compete, la Secretaría de Educación tiene facultades para sancionar a los planteles o institutos educativos que falten a la norma. Las sanciones van desde multas, clausuras temporales, hasta la revocación del permiso de operación.

"Se impone a The Hills Institute SC una sanción económica consistente en una multa por el importe de dos mil quinientas veces el salario mínimo general para el área geográfica A, que estableció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, y que con base al salario mínimo vigente en la época en que se cometió la infracción, equivale a la cantidad de 161 mil 900 pesos", sancionó la dependencia. (El Mañana de Nuevo Laredo)