miércoles, 25 de septiembre de 2013

septiembre 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- El alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana a integrantes de organizaciones empresariales y asociaciones civiles, quienes presentaron de manera oficial una solicitud para el cambio de derrotero del Carnaval de Mérida, con una propuesta impresa basada en una opción de sede en la comisaría de Xmatkuil.

El Primer Edil, acompañado del Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada, recibió la propuesta y ofreció analizar la infraestructura y los costos que representaría este cambio del derrotero a una nueva sede.

Barrera Concha subrayó que el Ayuntamiento cuidará de manera primordial la seguridad de quienes asistan al Carnaval, por lo que es importante analizar los diferentes factores que permitan garantizar las mejores condiciones para los ciudadanos que disfrutan de esas fiestas.


Limbergh Herrera Balam, de AYERAC; Álvaro Mimenza Aguiar, de la CANIRAC; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; el Alcalde Renán Barrera Concha y José Manuel López Campos, de la CANACO SERVYTUR.

También dijo que el Ayuntamiento tomará una decisión de la mano de los sectores organizados de la sociedad, así como con quienes pudieran resultar afectados con el cambio.


El Alcalde consideró que la discusión sobre el tema pudiera ser muy amplia y eso es lo que ha frenado que se tome una decisión en los últimos seis o siete años en que se ha planteado la necesidad del cambio de derrotero. Y adelantó que esta administración sí pretende tomar los caminos más prácticos para decidir, siempre y cuando sea lo mejor para la ciudad y sus habitantes.

Los representantes de asociaciones civiles y organizaciones empresariales que se entrevistaron con el Alcalde solicitan que la nueva sede sea el recinto ferial de Xmatkuil.

En representación de los asistentes, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, precisó algunos puntos en los que basan su propuesta:

--Al celebrarse los festejos en un recinto aislado, no causaría molestias a vecinos ni a huéspedes de hotel, como sucedería en cualquiera de las avenidas o parques de la ciudad y tampoco ocasionaría trastornos a la vialidad en perjuicio de quienes no participan en el Carnaval.

--Xmatkuil cuenta con la infraestructura necesaria para aumentar la calidad de las actividades, un gran estacionamiento y locales adecuados para realizar espectáculos en condiciones más favorables, como teatro, palenque, plazas, etc.

--El derrotero del desfile podría ser en la avenida de la prolongación de la calle 50 Sur, sentido norte-sur del Periférico al recinto ferial.

--En el marco del Carnaval se podrían realizar en el Paseo de Montejo y el Centro Histórico actividades culturales en un formato similar al que se siguió en La Noche Blanca, a fin de brindar mayores opciones al turismo cultural.

Luego de la reunión, Barrera Concha afirmó que el Ayuntamiento siempre ha estado abierto a escuchar las propuestas relativas al cambio de sede del Carnaval. “Ya tenemos la petición oficial, también existe la disposición del Ayuntamiento, ahora hay que analizar la propuesta y valorar la infraestructura con que se cuenta para hacer el cambio”.

El Concejal recordó que hay otras propuestas de sedes y consideró que la ventaja del recinto de Xmatkuil es que cuenta con infraestructura para un evento de ese tipo, la cual únicamente se utiliza de 35 a 40 días al año.

—Junto con el sector de la sociedad civil organizada que hoy nos presentó la propuesta, consideramos que sería la mejor opción —expresó.

Entre los asistentes y firmantes de la propuesta oficial están Limbergh Herrera Balam, de Ayerac; Álvaro Mimenza Aguiar, Canirac; Marisol Lugo Ayora, Canacintra; José Manuel López Campos, Canaco-Servytur; Rubén Echeverría Canieti; Omar Maldonado Ocampo, Aaprotuy; Jorge Escalante Bolio, Cetu; Alejandro Espinosa Fáller, Patronato del Paseo de Montejo; Josefina Campos, Icomos Yucatán; Raimundo Vargas León, Patronato del Centro Histórico; Nicolás Madáhuar Boehm, Coparmex; Agustín Escalante Gamboa, Alianza de Camioneros de Yucatán; Carlos Worbis Rosado, Canaive, y Carmando Valencia Castillo, Canadevi.

0 comentarios:

Publicar un comentario