lunes, 29 de julio de 2013

julio 29, 2013
MÉXICO, 29 de julio.- La trata de personas en México es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado después del tráfico de drogas, pero es mayor el daño social y psicológico que la trata causa en sus víctimas, informó hoy Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).


De acuerdo con el Tercer Informe Respeto de los Derechos Humanos en Materia de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y Violencia Feminicida en el DF, en 2012 el número de consignaciones por este delito disminuyó de 49 a 12, reducción que representa 400 por ciento menos con respecto a 2011 y poco más del 300 por ciento correspondiente a 2010. Del año 2010 a 2012 se tienen registrados 99 delitos consignados, de los cuales 12 son del 2012, que representan 12.5 por ciento del total. 

Durante la presentación del informe elaborado por el Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, el ombudsman capitalino consideró que los consumidores de estos servicios son cómplices, pues dijo que pagar por ello, no los exime de la responsabilidad. Aseguró que detrás de este negocio, existen “historias de vejaciones”, pues dijo que las personas sufren de explotación sexual puesto que son obligadas a vender su cuerpo. 

Invitó a que organizaciones civiles, instituciones dirigidas a defender los derechos de las mujeres e instituciones de educación y cultura de los ámbitos federal y estatal, articulen una campaña que sensibilice sobre los efectos de la trata de personas a manera que se haga conciencia de la corresponsabilidad que tiene el consumidor al contratar estos servicios. Destacó que el informe pide dirigirse con respeto a quienes ejercen el trabajo sexual de manera voluntaria. 

González Placencia hizo hincapié en que se deben crear políticas públicas que sean parte de una “estrategia integral” que abarque la prevención y la concientización a los consumidores de servicios sexuales, así como garantizar la seguridad a víctimas de trata, ayuda en la inserción al campo laboral, confidencialidad y rescate de sus hijos e hijas. 

Mónica Salazar, coordinadora del Colectivo contra la Trata de Personas, lamentó que no haya cifras en cuanto a trata, lo que dijo obstaculiza la implementación de lineamientos que subsanen la situación de niños, niñas, hombres, mujeres jóvenes y la población de la diversidad sexual, de quienes dijo son más vulnerables. 

Debido a lo anterior, detalló que no puede asegurar el lugar en el que se coloca el DF en cuanto a cifras, pero sí aseveró que la capital del país es un lugar “muy importante para este delito”, puesto que dijo es donde se inicia, traslada y regresan las víctimas de trata. (Iris Velázquez para NotieSe)