lunes, 29 de julio de 2013

julio 29, 2013
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 29 de julio.- La noche del 27 de Julio ocurrió un aparatoso accidente donde un motociclista se estrella detrás de un tráiler y pierde el pie completamente al igual que la pierna que se encontraba destrozada por el impacto, el paciente en shock fue trasladado a bordo de una ambulancia de la cruz roja quien lo llevó directamente al Hospital General en Cd. del Carmen, Campeche, médico de guardia y enfermera se movilizaron para tratar de dar el mejor servicio al paciente introduciéndole 3 unidades de sangre mientras hablaban por teléfono a los doctores especialistas para aplicar la operación correspondiente vía telefónica, sin embargo se pudo escuchar y observar que el hospital no contaba con las medicinas básicas, camillas, camas libres, pacientes graves sentados en sillas de rueda en espera de que una cama se desocupara.


Los familiares del accidentado motociclista optaron por llevarse a su paciente a una clínica particular ya que al no contar con los medicamentos, médicos especializados, material para la operación urgente. 

Es claro que el Gobernador del Estado Fernando Eutimio Ortega Bernés no cuenta con el apoyo del Secretario de Salud Pública Alfonso Cobos Toledo pese a que siendo el Funcionario más pagado de su Gobierno es bueno para persuadir con palabras a la Prensa cuando lo entrevistan, pero no envía los recursos necesarios como son: batas, camillas, sillas de ruedas, camas, material quirúrgico, medicamentos básicos, etc. 

FOB afirmo en Ciudad del Carmen que si sus funcionarios no aguantaban su paso, mejor que ni lo acompañaran, pues llego el momento de hacer valer su palabra ante la ciudadanía carmelita y lo demuestre con hechos. 

En entrevista en nuestro medio el 20 de marzo de 2013 El Titular Estatal de la Secretaria de Salud Pública (SSP), Alfonso Cobos Toledo, respondió que en los hospitales se prioriza la emergencia y que la espera no dura más de 15 minutos. 

“Los trabajos en el área de urgencia son relativos, puede ser que se lleve más tiempo, dependiendo de la ocupación que tengamos en ese momento, las urgencias no son programadas es dinámico, así como podemos tener libres 3 ó 4 camillas, a veces los tenemos que poner en 3 ó 4 sillas, pero la atención la están recibiendo, pueden llegar 20 pero vamos a atender al más grave”, aseguró el Secretario de Salud. 

A su vez el Secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, rechazo ser el funcionario mejor pagado en esta administración, aún cuando en un tabulador de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se deja en evidencia que de acuerdo a las percepciones del funcionario, recibe un salario mensual de 138 mil pesos, rebasando el salario del Gobernador del estado que es de 111 mil 501 pesos. 

Al parecer a dicho funcionario no le gusto que los medios de comunicación lo cuestionaran al respecto respondiendo lo siguiente: “Fue una comparación, consideraría yo que, dolosa. Tomaron el sueldo bruto comparándolo con el sueldo neto del gobernador, además, los salarios, el salario que devengo yo es uno solo, proviene del erario federal, a pesar de tener dos cargos: director del INDESALUD y Secretario Estatal de Salud; yo sólo tengo un salario”, manifestó, Alfonso Cobos Toledo , titular de la Secretaria de Salud del Estado. 

“Yo no percibo ningún salario extra, obviamente la comparación no fue la adecuada, compararon sueldo bruto con sueldo neto”, aseveró. 

Luego de 10 años de que la Secretaría de Salud no ha aperturado ninguna plaza a los trabajadores, el titular de la dependencia, Alfonso Cobos Toledo desmiente que este inconveniente derive en mal trato a los pacientes o que inclusive se cree un cansancio extra entre el personal médico y administrativo de los hospitales. 

En entrevista, a unos días del fallecimiento de un joven en el municipio del Carmen, quien resultó muerto ante la supuesta negligencia de un enfermero, quien lo desconectó de un respirador artificial, Cobos Toledo descartó que se trate debido al cansancio del personal, sino por el contrario han dado el extra en cada situación. 

“Siempre vemos lo malo que sucede en el sector salud, pero jamás tomamos en cuenta el esfuerzo que realizan los doctores y las enfermeras, eso es lo malo que ocurre y es una realidad día a día, nuestro personal da lo mejor de sí en cada momento y siempre busca que los pacientes se recuperen lo antes posible”. 

La evidencia es clara, Ciudad del Carmen no está recibiendo recursos del Estado de Campeche y para muestra están todas las irregularidades que se siguen suscitando en el Hospital General en Carmen apodado ahora... "El Hospital de la Muerte" por la falta de recursos y suministros de material quirúrgico y medicamentos básicos. (Carmen Hoy)