lunes, 4 de marzo de 2019

11:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Porque el desarrollo de Mérida se ha logrado a lo largo de los años con el trabajo conjunto de todas las comunidades que conforman su sociedad, el sábado pasado el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Desarrollo Social y su titular, José Luis Martínez Semerena, asistió en representación del Alcalde Renán Barrera Concha a la celebración por el centenario de la independencia de Corea, realizada en el Centro Histórico de la ciudad.


Con un desfile que inició en la Plaza Grande y concluyó en el Parque de Santiago, específicamente en la esquina denominada “El Chemulpo”, la cual hace alusión al puerto de donde salieron los primeros mil 33 migrantes coreanos que llegaron a Yucatán en 1905, la Asociación de Descendientes de Coreanos establecidos aquí conmemoró el inicio de su gesta de independencia.

En el evento, que contó con la presencia de José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Social  y de Jaehoon Min, Ministro y Cónsul general de la Embajada de Corea en México, se llevaron a cabo distintas representaciones de la cultura coreana, tanto en el ámbito artístico como el deportivo, a través de bailes y una demostración de Tae Kwon Do.

Durante su discurso, José Luis Martínez destacó la valentía y coraje del pueblo coreano para rebelarse ante los opresores japoneses hace 100 años y el orgullo de Yucatán por haber recibido tiempo antes a los primeros migrantes de ese país que llegaron a la Península en busca de mejores oportunidades de vida y cuyos descendientes hoy son parte fundamental y pieza clave de la cultura yucateca y meridana.

Al respecto, el Cónsul Jaehoon Min comentó que actualmente en todo el territorio mexicano hay establecidas mil 800 empresas coreanas que brindan empleos a 150 mil mexicanos y en el caso específico de Yucatán y Mérida, hay establecida una comunidad que asciende alrededor de seis mil personas.

Entre lo más destacado de la cultura coreana en Mérida, se encuentran el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, el Hospital de la Amistad Corea-México, en proyecto dos escuelas del idioma coreano, promoción del deporte del Tae Kwon Do, intercambio comercial y turístico permanente y próximamente intercambio entre estudiantes universitarios coreanos y yucatecos como ya se da en otros estados como Jalisco y la Ciudad de México.

Cabe destacar que México y específicamente Yucatán fue el primer lugar de América Latina con el que Corea estableció un vínculo que al día de hoy se fortalece cada vez más en los ámbitos político, comercial, cultural y deportivo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario