martes, 29 de abril de 2014

19:02:00
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina en contra de los policías que obstaculizaron la labor de cuatro visitadores del organismo en la manifestación contra la ley Peña-Televisa el pasado 22 de abril.


A decir de la quejosa, los policías preventivos despojaron de un teléfono celular a uno de los visitadores y le tomaron fotografías para intimidarlos y amenazarlos si hacían alguna declaración.

Los hechos sucedieron la tarde del martes pasado cuando organizaciones civiles y ciudadanos realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Senado y algunos manifestantes se trasladaron a las instalaciones de Televisa Chapultepec para seguir con la protesta.

La presencia de los visitadores se dio como parte del protocolo de seguimiento de las manifestaciones implementada por la CDHDF para registrar posibles incidentes.

Afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), este martes Gómez Gallardo explicó que la denuncia se hizo para garantizar las condiciones de trabajo del personal de la CDHDF.

“Queremos que haya responsables en esta materia, acabamos de solicitar los audios (de los mandos policiacos) para poder deslindar quiénes fueron los que dieron las instrucciones al respecto”, detalló.

La presidenta de la Comisión agregó que también solicitaron los videos de las cámaras del Programa Ciudad Segura para integrar a su investigación otros abusos e identificar a los policías que agredieron a los visitadores.

Agregó que hubo un momento en la manifestación que la policía no dejó pasar a los visitadores para verificar en qué condiciones se realizaba el operativo de seguridad en la marcha.

“Lo que nos preocupa es la obstaculización del trabajo que está realizando la comisión, no se puede impedir que podamos estar presentes porque justo es lo que ha evitado e inhibido que haya excesos de los dos lados”, abundó.

“Solicitamos que se lleve todo con el debido proceso y que haya una instrucción muy clara que no se va a tolerar que se obstaculice el trabajo de la Comisión”.

Luego, pidió que se garantice el derecho de audiencia y el debido proceso de los policías que obstaculizaron la labor del personal de ese órgano durante la manifestación.

A juicio de la CDHDF, desde el inicio de su gestión en diciembre pasado se implementó el acompañamiento de visitadores a los manifestantes.

“Ya llevábamos 24 manifestaciones acompañándolos, esto lo vemos como un caso excepcional, de ahí este tipo de declaraciones y las denuncias que estamos presentando. Habíamos estado observando, se había dado buena coordinación, nos desconcierta estas últimas actuaciones; por ello, estamos dejando este precedente para que la Comisión pueda llevar a cabo su trabajo, siempre en las mejores condiciones”, dijo.

Gómez Gallardo comentó que en las manifestaciones, los enlaces de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad Pública visten un chaleco de identificación similar a los del personal de la CDHDF. “No queremos que haya una confusión, queremos que haya una articulación adecuada y que se permita realizar el trabajo”, concluyó.

Se preparan para el 1 de mayo

Para las marchas anunciadas el próximo jueves 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez  dijo que también habrá acompañamiento y se llevará el “Ombudsmóvil”, es decir, un vehículo donde la gente podrá interponer alguna queja si considera violados sus derechos humanos.

“Estaremos plenamente identificados ese día para efectos de que se garanticen en las mejores condiciones la libre manifestación, exhortando en todo momento a que la violencia no comunica y que esperamos que en esta coordinación que se tenga con las autoridades se lleve adecuadamente esta libre manifestación del 1 de Mayo, 15 y las que sigan”, dijo. (Proceso)